_
_
_
_
_

La inflación se desploma seis décimas en marzo hasta el 0,1%

La caída del precio del petróleo hace bajar el IPC un punto en dos meses

Imagen del mercado de Antón Martín, en Madrid.
Imagen del mercado de Antón Martín, en Madrid. EFE

El índice de precios al consumo (IPC) se situó en marzo en el 0,1% interanual, seis décimas por debajo de la cota anotada en febrero (0,7%), principalmente debido al descenso de precios de los carburantes y combustibles.

Según el indicador adelantado de la evolución de los precios publicado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la inflación suma dos meses consecutivos a la baja y vuelve a situarse solo una décima por encima del cero como ya ocurrió en septiembre y octubre del pasado año.

Los economistas dicen que el descenso es coyuntural por la crisis del coronavirus

Tras esos dos meses de inflación mínima, el IPC interanual emprendió una tendencia ascendente en noviembre (0,4%), diciembre (0,8%) y enero (1,1%), para después moderarse al 0,7% en febrero y, según el dato adelantado, al 0,1% en marzo.

Pero, de momento, la bajada es transitoria. “El IPC ha caído conforme a una tendencia lógica con las circunstancias; aunque acabe situándose en terreno negativo, será algo previsiblemente coyuntural”, comenta Santiago Carbó, catedrático de Economía de Cunef, que prevé un impacto mayor el próximo mes (la cuarentena se prorroga hasta el 12 de abril y la producción no esencial se paraliza hasta el 9, por lo que el dato no recoge aún todo el frenazo de marzo).

Afirman que la desinflación es un hecho y prevén valores negativos, pero no elevados

“La presión del consumo sobre los precios es reducida y, en un escenario de previsible recesión, es lógico que bajen. En marzo, la disminución se ha debido principalmente a la caída de precios de los carburantes, y en abril se unirán caídas en otros sectores”, explica.

Este economista augura, además, que el alza del IPC vendrá con la recuperación. “Primero, tal vez de forma algo más marcada, y luego, de vuelta al escenario de moderación que venía registrando. Son previsiones válidas si, como deseamos, el efecto del Covid-19 no se prolonga más allá del inicio del verano”, advierte.

Descenso de los carburantes y combustibles

El INE cita el descenso de los precios de los carburantes y combustibles como el factor que explica este comportamiento bajista de la inflación, ya que estos productos se encarecieron en marzo del pasado año. En términos mensuales, los precios cayeron un 0,3% en marzo con respecto a febrero, cuando en marzo de 2019 avanzaron un 0,4%.

Para Andreu García Baquero, analista del área de análisis económico de mercados de Afi, la desinflación –reducción del IPC sin llegar a cero o a negativo– es ya un hecho. “Solo con la contribución negativa de los precios del carburante ya nos encontraríamos en esta fase. Pero si sumamos la más que probable contracción económica, la inflación subyacente, en el 1,2% interanual a febrero de 2020, iniciará una tendencia bajista en al menos el próximo trimestre, y se eleva la probabilidad de que cierre 2020 con una tasa negativa para el conjunto del año. Por el contrario, es muy probable que la interanual se sitúe en los próximos meses por debajo de cero”.

Los expertos esperan que los precios vuelvan al alza con la recuperación

Mientras, Juan Carlos Higueras, profesor de EAE Business School, cree que se registrarán valores negativos pero no muy elevados, ya que cae tanto la oferta como la demanda. Por esta razón no ve que la inflación sea el principal problema para la economía española o europea, sino las empresas (parón y cierre) y la caída en picado de la demanda.

El INE también ha publicado el avance del índice armonizado (IPCA) -que proporciona una medida común de la inflación para realizar comparaciones internacionales-, que se situó en el 0,2% en términos interanuales, siete décimas por debajo del de febrero. El IPCA mensual se situó en marzo en el 0,7%.

El INE prevé publicar el dato definitivo de inflación de marzo el próximo 15 de abril, aunque ha advertido de que el calendario podría verse afectado por las dificultades en la recogida de la información derivadas de la epidemia de coronavirus.

Más información

Archivado En

_
_