_
_
_
_
_

El Gobierno da una moratoria parcial de 24 horas al permiso obligatorio

El Ejecutivo publica la norma solo minutos antes del inicio del permiso

El Gobierno ha publicado el decreto ley sobre el permiso retribuido recuperable obligatorio en el Boletín Oficial del Estado (BOE) a falta de menos de media hora para la medianoche. Las empresas, por tanto, han tenido solo unos minutos para prepararse y saber si pueden contar o no con sus empleados en la jornada de este lunes.

Eso ponía en series dificultades a numerosas empresas, especialmente las industriales, que necesitan organizar sus procesos con suficiente antelación.

Debido a esa tardanza, el Gobierno ha concedido una moratoria. "En aquellos casos en los que resulte imposible interrumpir de modo inmediato la actividad, las personas trabajadoras incluidas en el ámbito subjetivo de este real decreto-ley podrán prestar servicios el lunes 30 de marzo de 2020 con el único propósito de llevar a cabo las tareas imprescindibles para poder hacer efectivo el permiso retribuido recuperable sin perjudicar de manera irremediable o desproporcionada la reanudación de la actividad empresarial", dice el decreto en una disposición añadida a última hora.

El decreto incluye la lista definitiva oficial de las actividades esenciales que quedan al margen del permiso retribuido recuperable obligatorio (consultar aquí el listado oficial).

El decreto de paralización de la actividad no esencial y de otorgamiento de permiso obligatorio es uno de los de mayor trascendencia económica que se han aprobado en España recientemente. Los empresarios habían pedido conocer el catálogo de actividades esenciales con tiempo suficiente para obrar en consecuencia, pero no lo han logrado y solo algunos podrán gozar ahora de la moratoria de 24 horas.

Juristas consultados señalan la deficiente técnica jurídica que ha empleado de nuevo el Gobierno en su norma. La moratoria es solo para los casos en que "resulte imposible interrumpir de modo inmediato la actividad", pero fuentes empresariales explican que en muchos casos es posible, solo que asumiendo unas pérdidas mucho mayores que si el parón de actividad se hubiera planificado con un mínimo de previsión y antelación.

Críticas de la oposición

Partido Popular y Ciudadanos habían criticado este domingo a última hora de la noche la tardanza de la publicación del real decreto en el Boletín Oficial del Estado (BOE), en el que se establecen las profesiones consideradas como esenciales y que no pararán su actividad en las próximas dos semanas.

En un mensaje publicado en redes sociales, recogido por Europa Press, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, había señalado que los trabajadores y empresarios no tienen información sobre qué deben hacer a partir del lunes 30 de marzo, cuando entre en vigor la medida aprobada este domingo por el Gobierno.

"A una hora del comienzo del cese de actividades no esenciales por parte del Gobierno, ni trabajadores ni empresarios tienen información oficial sobre qué deben hacer. ¿Esto tampoco se podía prever?", ha cuestionado el dirigente  en una publicación de Twitter, para después añadir que desde su formación ofrecen "lealtad", pero que también piden "rigor y seriedad con los españoles".

En esta misma línea se ha pronunciado la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que ha asegurado que con esta medida "no se puede improvisar ni generar incertidumbre". "El Gobierno sigue sin publicar una norma clave para millones de familias que entra en vigor en menos de 2 horas", ha subrayado.

"Muchos ciudadanos no saben si tienen que trabajar mañana. Con algo así no se puede improvisar ni generar incertidumbre. Los españoles merecen garantías y tranquilidad", ha advertido en la misma red social Arrimadas, también portavoz de la formación naranja en el Congreso de los Diputados.

Más información

Archivado En

_
_