_
_
_
_
_

La hucha de las familias crece un 4,8% en febrero

Los bancos custodian 851.500 millones de euros en depósitos, según Banco de España

Reloj en la fachada de la sede del Banco de España, en la Plaza de Cibeles en Madrid.
Reloj en la fachada de la sede del Banco de España, en la Plaza de Cibeles en Madrid. EFE/Kiko Huesca/
Begoña Barba de Alba

Esto supone alrededor de 40.000 millones de euros más que en febrero de 2019 y 3.300 millones más que en el pasado mes enero. Pese al repunte que ya marcaron el mes anterior, los depósitos de las familias aún no han recuperado el nivel de diciembre de 2019, cuando alcanzaron los 853.200 millones. Estas cifras aún no reflejan el impacto del coronavirus.

El dinero a la vista de los extranjeros residentes en nuestro país también ha crecido en 1.200 millones de euros en febrero hasta alcanzar los 35.700 millones de euros.

El dinero total en depósitos se mantiene en 1,4 billones de euros

Con estadística en mano, los depósitos que tienen los seguros y fondos de pensiones sigue el lento goteo a la baja. Durante el mes de febrero perdió 2.100 millones de euros, al bajar desde los 28.500 millones de euros a los 26.400 millones. Esta cifra es casi la mitad de los activos que había en 2015, cuando acumulaba 52.000 millones de euros.

Los depósitos que tienen las instituciones de inversión colectiva, exceptuando los fondos de mercado monetarios, para su operativa diaria también experimentan una bajada, pierden 3.400 millones, al pasar a 32.800 millones, desde 36.200 millones, con los datos del Banco de España.

El dinero  en cuenta de los seguros, fondos de inversión y pensiones baja

El volumen de activos o en fondos de pensiones a cierre de febrero alcanza los 116.000 millones de euros, según Inverco, patronal de las instituciones de inversión colectiva.

Las empresas 

El Banco de España ha publicado también los datos de los depósitos de las empresas no financieras en manos de la banca, que asimismo crecieron en tasa interanual, un 3,4%. En concreto, el volumen de depósitos de empresas no financieras custodiado por los bancos alcanzó en febrero los 251.500 millones de euros, frente a los 243.200 del mismo periodo de 2019; en enero, los depósitos de las empresas sumaban 244.200 millones.

"La cifra en depósitos podría bajar a los niveles de 2008".  Samer Ajour, profesor de EAE

Crece el también el dinero en otras Administraciones Públicas, que ganan 2.000 millones de euros, de 51.300 millones a 53.000 millones de euros.

En total, las familias, las empresas y otras Administraciones Públicas acumulan 1,4 billones de euros en depósitos en febrero, frente a 1,37 de febrero de 2019.

La opinión de Inverco y EAE

Los efectos del coronavirus en las cuentas de las familias y empresas se apreciarán en marzo, según los expertos consultados. Para José Luis Manrique, jefe de estudios de Inverco, lo más probable es que haya un trasvase de dinero de fondos de inversión hacia cuentas corrientes. Pero en el conjunto, los volúmenes de dinero a la vista se mantendrán, pasando de la cuenta de la institución a la del particular en unos 5.000 millones, de acuerdo con la primera estimación.

En un escenario de rápido solución de la pandemia, "la fuerte caída de los mercados bursátiles y la volatilidad llevará a los inversores a buscar activos sin riesgo", pronostica el profesor Samer Ajour, profesor de finanzas en EAE Business School  "Los coronabonos, los bonos soberanos o el dinero en cuenta corriente, serán los refugios favoritos", avanza.

Sin embargo, si la recesión se prolonga será difícil que se pueda mantener el crecimiento de los depósitos. Ajour "estima que los datos pueden volver a las cifras de 2008". Los descenso en el ahorro de las familias y empresas dependerán del volumen de empleo que se pierda, del impacto de los ERTEs y el incremento impositivo que habrá para pagar todo. Los desempleados consumen menos, gastan menos y tiran de los ahorros. La economía se verá muy afectada por la menor entrada de turistas.

El profesor Ajour es partidario de que "el Ejecutivo Español presione a Europa para solicitar ayudas, como las concedidas al sector agrícola". El problema será mayor si lo que UE concede son líneas de crédito.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Begoña Barba de Alba
Periodista por vocación. Coordino la información no diaria de Cinco Días desde 2012: monográfico Aniversario, Pymes, Entorno, Fondos, Infraestructuras, Formación, Ciencia y Salud y muchos más. Con más de 38 años de experiencia en periodismo económico. Fundadora de La Gaceta de los Negocios y del Boletín de Bolsa e Inversión 16.

Más información

Archivado En

_
_