Moody´s revisa a la baja la calificación crediticia de NH

Prevé una caída de ingresos del 70% para el segundo trimestre y del 35% para 2020

 Dillip Rajakarier, consejero delegado de Minor; Ramón Aragonés, consejero delegado de NH, y Alfredo Fernández Agras, presidente del Consejo de NH.
Dillip Rajakarier, consejero delegado de Minor; Ramón Aragonés, consejero delegado de NH, y Alfredo Fernández Agras, presidente del Consejo de NH.

El impacto de la crisis del coronavirus se ha cebado con el sector turístico y eso ha provocado un movimiento en paralelo de las agencias de calificación de crédito con revisiones a la baja y rebajas de las notas para las principales empresas. Moody´s rebajó la pasada semana la nota de Easyjet y revisó a la baja las de IAG y British Airways y ahora le toca el turno a las empresas hoteleras. Esta mañana, Moody´s ha revisado a la baja la calificación crediticia de NH. La cotización de la hotelera se resentía al inicio de la sesión, pero posteriormente se recuperaba y se anotaba una subida del 3% hasta los 3 euros, aunque sigue cotizando en mínimos históricos.

El escenario que lleva a la agencia a revisar la nota es el impacto de la crisis del coronavirus en la industria hotelera, "que llevará a una severa reducción de los clientes al menos durante los tres próximos trimestres con cierres de hoteles en los destinos más afectados, como España e Italia, y unos niveles muy bajos de ocupación o cancelaciones en el resto de localizaciones". Moody´s calcula que los ingresos de NH caerán un 75% en el segundo trimestre y un 35% en el año completo, "siempre dependiendo de la severidad y la amplitud de las restricciones para viajar que en caso de empeorar podrían llevar a una ocupacion cero", y ensalza las medidas adoptadas por la compañía, como el cierre de hoteles en España e Italia, la rebaja de costes y el ERTE para una gran mayoría de personal.

Pese a ese primer análisis negativo, la agencia valora la elevada posición de liquidez de la hotelera, con 289 millones de euros en caja. "Con unos fondos disponibles que representan un 35% de los ingresos, NH está entrando en la actual crisis con un solido nivel de liquidez y cuenta con activos por valor de 729 millones de euros. En condiciones normales, con esta liquidez sería considerada como una compañía fuerte y de hecho consideramos que con ese nivel será capaz de soportar un período de caída parcial o total de la ocupación".

NH HOTELES 3,62 -2,16%

No obstante, Moody´s destaca dos factores que pueden cambiar la visión sobre la compañía. En primer lugar, un escenario económico más negativo, con la recuperación más allá del segundo trimestre, "que provocaría un flujo de caja negativo, menor liquidez y mayores restricciones al crédito". En segundo lugar hace referencia al crédito de 250 millones de euros que todavía no ha utilizado la firma y que podría hacerlo en el futuro, "lo que podría provocar un mayor endeudamiento y más exigencias por parte de la banca". Ese préstamo fue formalizado en 2016, con vencimiento a tres años y fue extendido otros dos ejercicios hasta el 29 de septiembre de 2021.

El proceso de revisión de la nota tendrá en cuenta si activa finalmente el crédito de 250 millones, la evolución del mercado de reservas en las próximas semanas, el impacto de la reducción de costes y de inversiones en las cuentas de la hotelera y las elevadas deudas de Minor y su impacto en la capacidad de apalancamiento de la hotelera.

 

Normas
Entra en El País para participar