_
_
_
_
_

NH anuncia un ERTE para el 90% de su plantilla en España

Su consejo de Administración se reduce el sueldo un 50% y la cadena hotelera pone a disposición de la administración varios de sus establecimientos para hacer de hospitales

Vista del NH Hotels del Paseo del Prado de Madrid.
Vista del NH Hotels del Paseo del Prado de Madrid.Mariscal (EFE)
Fernando Belinchón

La cadena hotelera NH ha anunciado de forma oficial que realizará un ERTE que afectará a la mayor parte de su plantilla debido a la situación de bloqueo total que sufre el sector en España por culpa del Covid-19.

En un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, NH explica que la obligatoriedad de paralizar la actividad hotelera impuesta por los Gobiernos de diferentes países, ha tenido como consecuencia el cierre del 90% de los hoteles en España e Italia y en torno al 50% en el resto de hoteles en Europa.

"En este sentido, la compañía se ha visto en la necesidad de llevar a cabo medidas organizativas para adecuar su plantilla en la misma proporción que la reducción de la actividad hotelera, a tal efecto, el grupo ha iniciado un procedimiento para la solicitud de un expediente de regulación temporal de empleo en España", detalla el documento.

Aplicando la proporción del cierre de hoteles, significa que el ERTE afectará al 90% de la plantilla de NH en España. Según las cuentas de 2019 del grupo, NH tenía 3.596 empleados en España, con lo que el ERTE supone que cerca de 3.236 personas perderán su empleo de forma temporal.

"Afectará a personal de hoteles y de servicios centrales, cuya ocupación se ha visto significativamente limitada por la paralización de gran parte de la operativa, de cualquier forma, la compañía seguirá la evolución de los acontecimientos para evaluar si fuese posible una recuperación anticipada del empleo", añade NH.

Más allá del ERTE, la cadena de hoteles también tomará otras medidas debido al coronavirus. Su consejo de administración ha decidido de forma voluntaria bajarse el sueldo bruto anual un 50% durante los próximos cuatro meses con carácter retroactivo, es decir, que ya afectará a sus nóminas de marzo.

El grupo especifica que ya con anterioridad había estado tomando medidas para contener daños, como por ejemplo, la flexibilización de sus políticas comerciales, reduciendo los gastos no prioritarios o minimizando el impacto de los arrendamientos mediante negociaciones con los propietarios de hoteles de todas las geografías.

Por otro lado, NH pondrá a disposición de las autoridades sanitarias varios de sus hoteles para su medicalización ante la presión asistencial que están sufriendo los hospitales. "El primero acordado, que será medicalizado en los próximos días, es el hotel NH PArla, ubicado en el mismo municipio de la Comunidad de Madrid. Este establecimiento cuenta con 88 habitaciones y será destinado a realizar el seguimiento médico de aquellos pacientes con coronavirus cuya sintomatología requiera estar aislados pero no en un hospital como tal.

Además del de Parla, NH afirma haber puesto a disposición de las autoridades otros hoteles del grupo en distintas localidades del país por si fueran requeridos para fines similares, "se espera confirmar su uso en breve", comentan.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Fernando Belinchón
Madrid. 1994. Máster en periodismo económico por la Universidad Rey Juan Carlos. Redactor de la Mesa Web de CincoDías. En el periódico desde 2016.

Más información

Archivado En

_
_