_
_
_
_
_

Cese de actividad: ¿por qué se iban al paro los autónomos antes del coronavirus?

¿Qué esgrimían los autónomos para conseguir el cese de actividad antes de la expansión del coronavirus?

La crisis provocada por la expansión del coronavirus ha hecho que muchos autónomos se vean en el borde del abismo. Muchos de ellos han tenido que interrumpir su actividad económica debido a la situación de alarma. Dentro de las medidas aprobadas por el Gobierno, se ha facilitado el acceso al paro a aquellos autónomos afectados por esta situación.

La medida se dirige a aquellos autónomos que desde el pasado 14 de marzo tuvieron que suspender su actividad o que acrediten la pérdida del 75% de la facturación obtenida de media en los últimos seis meses. Pero, ¿cómo conseguía antes un autónomo acceder a la prestación por cese de actividad?

Hasta ahora, la causa más común para solicitar la prestación por cese de actividad eran los motivos económicos, técnicos, productivos u organizativos. En este sentido, durante el año pasado, en 2019, se registraron 1.022 ceses de este tipo. Destacó Andalucía, con 206 casos de este tipo, y Cataluña, con 133.

Más de 200 solicitudes en Galicia por cese de actividad

No obstante, también destacó el caso de Galicia, donde se recibieron 217 solicitudes de cese de actividad, de los cuales 72 fueron por motivos económicos, ,aunque hubo un total de 124 solicitudes de la prestación de cese por actividad que se debieron a causas de fuerza mayor. El dato contrasta con el del resto de España, donde se percibieron 147 solicitudes por ese motivo.

Por otro lado, para conseguir esta prestación también se suelen justificar otros motivos como la pérdida de licencia, violencia de género, divorcio o separación matrimonial, recibiéndose en toda España 19 solicitudes por la pérdida de la licencia, 4, por violencia de género; 9, por divorcio y 234, por separación matrimonial, respectivamente.

A nivel de comunidades autónomas, Andalucía es la Comunidad que se sitúa en cabeza en cada uno de estos motivos. Según los datos de Efe, se solicitaron 6 ceses por pérdida de licencia, 3 por violencia de género, 4 por divorcio o separación y 45 por causas específicas del colectivo.

Más información

Archivado En

_
_