_
_
_
_
_

Los autónomos lanzan al Gobierno un SOS. Esto es lo que necesitan para no hundirse

ATA, UPTA y UATAE piden al Gobierno bonificaciones en la Seguridad Social y que les garantice la prestación por cese de actividad.

Las principales asociaciones de trabajadores autónomos, ATA, UATAE y UPTA, han llegado a un acuerdo sobre las tres medidas que consideran que son extraordinarias y urgentes para evitar el impacto humano y económico del coronavirus en España. Entre ellas figuran la prestación por cese de actividad y la bonificación del 100% de las cuotas de la Seguridad Social en casos muy concretos.

Una de las primeras medidas que han pedido de manera urgente es que se reconozca la prestación por cese de actividad. Las tres asociaciones de autónomos han pedido al Gobierno que todos los autónomos tengan garantizada la prestación por cese de actividad, sobre todo en los casos en los que se hayan visto obligados por orden del Gobierno a cerrar sus negocios y abandonar de su actividad empresarial durante dos semanas. Esta petición también se hace extensible a aquellos que deban permanecer en sus domicilios para el cuidado de hijos o de personas dependientes. Se solicita esta medida entendiendo que los cierres se deben a causa mayor.

Bonificación de la cuota de la Seguridad Social

Además de eso, ATA, UATAE y UPTA han solicitado que se bonifique el 100% de la cuota de la Seguridad Social a aquellos autónomos que se hayan visto obligados a abandonar su actividad por cuidado de hijos o dependientes como consecuencia del cierre de los centros escolares y cuidado de dependientes.

Además, han pedido que se abone también una bonificación del 100% de la cuota de la Seguridad Social para los autónomos que se hayan infectado o estén en cuarentena desde el primer día de baja. Actualmente, percibían hasta el 75% de su base de cotización pero se veían obligados a seguir abonando la cuota excepto cuando dicha baja se extendiese más allá de los 60 días.

De igual modo, las organizaciones añaden que piden que a los trabajadores autónomos con asalariados que se hayan visto obligados por las circunstancias a realizar un ERTE, se les bonifiquen al 100% las cuotas de los seguros sociales de los trabajadores afectados por la medida estudiando, también la necesidad de dotar de liquidez a los sectores de autónomos afectados.

Más información

Archivado En

_
_