_
_
_
_
_
COVID-19

Adidas y Mediaset se suman a la oleada de alertas en los resultados

Hilton y Cathay reconocen que el impacto de la infección será mayor de lo esperado

En la imagen, logo borroso del gigante de artículos de deporte Adidas en Lichtenfels, Alemania.
En la imagen, logo borroso del gigante de artículos de deporte Adidas en Lichtenfels, Alemania. EFE

Adidas, Mediaset, Hilton, Cathay... el número de empresas que advierten del impacto negativo en sus cuentas del coronavirus crece por días. Ya no son solo compañías de turismo o consumo las que reconocen que sufrirán una caída en sus ventas, sino que otras industrias que en principio permanecían ajenas (como la de la televisión) también ven freno en su crecimiento. Las compañías reconocen que la incertidumbre sobre la expansión de la infección es aún muy elevada y, por tanto, pocas se atreven a cuantificar el efecto. Y las hay que incluso que han rebajado unas estimaciones ya previamente mermadas.

Mediaset, con sede en Milán y matriz del grupo en España, ha sido una de las últimas que ha advertido de las consecuencias de la infección en su cuenta de resultados. "La visibilidad ha disminuido significativamente en las últimas semanas debido a la emergencia de Covid-19", dijo el grupo de televisión en un comunicado.  "Tal como están las cosas, no es posible proporcionar pronósticos fiables sobre los impactos de la crisis en los resultados de la compañía", agregó.

Adidas por su parte señaló que la caída de ventas será notable en China, donde comenzó el brote, y reducirá las ganancias del primer trimestre en ese mercado clave.  El fabricante alemán de ropa deportiva pronosticó que los ingresos en el gigante asiático caerán entre 800 y 1.000 millones de euros lo que reducirá el beneficio entre unos 400 o 500 millones de euros.

La firma de ropa deportiva no ha querido estimar el impacto para el ejercicio de la propagación de Covid-19, aunque sí dijo que será peor de lo inicialmente estimado porque el negocio también se está desacelerando en Japón y Corea del Sur. Excluyendo el efecto de la epidemia, Adidas proyectó que las ventas sin efecto del tipo de cambio crecerían entre el 6% a 8% este año. El pronóstico del año pasado en esta época era de un crecimiento entre el 5% y el 8%.

Impacto sobre el turismo

El sector turístico, uno de los más afectados desde el principio de la crisis sanitaria mundial, empiezan incluso a corregir sus propias previsiones ya recortadas. Ha sido el caso de la cadena de hoteles Hilton. “Ahora que el coronavirus se está extendiendo más allá de China y la región de Asia Pacífico, y ante el aumento de las restricciones de viaje y cancelaciones en todo el mundo, creemos que el impacto negativo potencial será mayor que nuestra previsión anterior y hemos decidido retirar nuestras estimaciones anunciada anteriormente", dijo Christopher Nassetta, consejero delegado de Hilton, en un comunicado.

Hilton es la última compañía turística en retirar sus previsiones esta semana, después de que ya lo hayan hecho Bookings.com, JetBlue y varias cadenas de hoteles, incluidos Host Hotels & Resorts y Pebblebrook.

Entre las aerolíneas, Cathay Pacific Airways ha advertido este miércoles que espera registrar  "pérdidas sustanciales" en el primer semestre de 2020 a causa del coronavirus. La compañía, que ya ha sufrido en sus cuentas el impacto de los disturbios en Hong Kong, dijo sin embargo que la magnitud del brote de coronavirus es imprevisible."Cathay ha pasado por tiempos difíciles antes, pero la escala a la que nos enfrentamos en la situación actual realmente es un desafío sin precedentes", dijo el presidente Patrick Healy.

"El impacto del coronavirus sobre muchas industrias es evidente, especialmente en la turística y en las aerolíneas. Pero tengo la sensación de que el impacto va a ser estacional y que, aquellas compañías que estén más saneadas, podrán reponerse sobradamente en unos meses y ganar cuota de mercado", explica Rafael Valera, consejero delegado de la gestora de fondos Buy & Hold.

También las compañías del sector logístico van a ver mermados sus ingresos. El martes, el gestor del puerto de Dubai (uno de los mayores del mundo), DP World, anunció que esperaba una fuerte caída de sus beneficios para 2020 debido al recorte en los movimientos de mercancias provocada por la crisis.

El listado de compañías que ha realizado una advertencia al mercado sobre la caida en las previsiones de beneficios a causa del coronavirus empieza a ser interminable. Apple, Microsoft, Mastercard... También la mayor cervecera del mundo, Ab Inbev, ha avisado a sus inversores de que no podrá cumplir con sus estimaciones de ventas.

 

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_