Autónomo: estos son tus ladrones de tiempo. Detéctalos y aprende a esquivarlos

Existen circunstancias que desorganizan al autónomo. Ladrones de tiempo que hay que saber esquivar, para asegurar el éxito de la actividad que se lleva a cabo.

autónomos ladrones de tiempo

En ocasiones un trabajador autónomo acepta más encargos de los que puede realizar por miedo a perder un cliente o a disminuir su nivel de ingresos. “Te sobrecargas de trabajo por no decir que no al cliente y no puedes con todo”. Lo advierte Gloria Alonso, socia directora de Empieza Consultora, en una entrevista en Telemadrid. Considera que en este tipo de situaciones es importante saber cómo gestionar el tiempo y saber decir no.

Como ejemplo ha citado su situación profesional durante las últimas semanas, motivo por el cual no ha podido asistir a su cita con el programa. “Hay que intentar educar a la clientela, hay que trasladarles que sí se puede apagar un fuego un día, pero automáticamente nos convertimos en Australia y nos quemamos”, asegura la experta.

En ese sentido, alerta de que para evitar que esto ocurra es importante saber gestionar bien el tiempo y decir no. Para ello aconseja conocer primero cuáles son los llamados “ladrones del tiempo”. Entre la formación y el asesoramiento que ofrecen desde su asesoría, señala, es importante que uno de los profesionales informe a otros de consejos de este tipo.

Saber concretar reuniones

Entre los ladrones del tiempo, continúa, se sitúan, para unas personas en mirar continuamente el correo electrónico de manera que cada vez que llega algo estar atento.

También lo son las reuniones no productivas o que se alargan excesivamente. De ahí que Gloria Alonso recalque lo “importante” que es saber finalizar la reunión y salir de ella con los objetivos claros. Porque, según apunta, en ocasiones es frecuente “dispersarse y empezar a hablar de otras cosas, por lo que el tema de la reunión muy corto, no ha quedado muy claro”. Así que destaca que a la hora de gestionar el tiempo “es imprescindible saber cerrar las reuniones. Soy partidaria de reuniones con hora tope, es fundamental una reunión de media hora, de llevar los puntos de la reunión, saber de qué vamos a hablar, e ir cerrando”.

Normas
Entra en El País para participar