El Ibex cierra por encima de los 10.000 puntos, su mejor nivel desde mayo de 2018
El selectivo todavía está cerca de un 34% por debajo de los máximos históricos de 2007
El Ibex 35 ha arrancado la semana de la mejor forma posible. El índice ha cerrado hoy con un alza del 0,66% que lo ha situado por encima de los 10.000 puntos; en concreto, ha alcanzado los 10.022,2 enteros, su más alto nivel desde el 23 de mayo de 2018. El selectivo español no marcaba los cinco dígitos desde esa fecha, pero la Bolsa tocó los 10.000 puntos por primera vez 22 años atrás, en marzo de 1998.
De esta forma, los mercados se han sobrepuesto a la incertidumbre que han atravesado en este inicio de 2020, con la sombra del conflicto entre Irán y Washington a principios de enero y el brote de coronavirus amenazante desde el día 20 del pasado mes, los inversores han optado de momento por dejar el miedo de lado. El Ibex ya se anota un 4,95% en lo que va de año. La tregua comercial que Pekín y Washington alcanzaron a mediados de enero ha servido para alejar el principal temor que atormentó a los mercados en 2019, no obstante, todavía quedan lejos los máximos históricos de 15.945,7 puntos que el Ibex marcó el 8 de noviembre de 2007. Actualmente, el selectivo está un 37,1% por debajo de aquella cota.
Aunque los puntos del Ibex estén muy cercanos a los del día 23 de mayo de 2018, la evolución de las cotizadas ha cambiado de forma ostensible. Así, la más beneficiada desde esa fecha es Cellnex, que se ha revalorizado un 140,6%. Le sigue Iberdrola, con una subida del 86,5%, y Ferrovial, con un alza del 80,7%. En el lado opuesto, ArcelorMittal (-43,7%), Sabadell (-44,7%) y Bankia (-49,9%) son las que peor se han comportado.
Entre los pesos pesados del Ibex, Inditex, la mayor empresa por valor de mercado, ha escalado un 20,2% desde los anteriores 10.000 puntos. El Banco Santander, en cambio, ha perdido un 17,2% de su valor. Todos los bancos del Ibex están en negativo en relación con esa fecha siendo el menos perjudicado el BBVA con un -13,2%. Por su parte, las acciones de Telefónica valen hoy un 9,8% menos que por aquel entonces.
En la sesión de este lunes, el mercado no ha hecho caso de los pésimos datos del PIB japonés (previos a la irrupción del coronavirus) y optó por prolongar una racha alcista que dura ya tres semanas. El ministerio chino de Finanzas aseguró que pondrá en marcha planes para recortar impuestos y tasas a empresas, mientras el Banco Central rebajó uno de los tipos de interés de referencia. Se prevé también que las autoridades abran la mano con la morosidad de los bancos que aflore a causa del coronavirus, y el Gobierno central ha elevado en más de 100.000 millones de euros la deuda que permite contraer a los gobiernos locales. Medidas todas ellas que han sido suficientes para animar al inversor local.
De este modo, aunque la economía del país aún funcione a medio gas, Pekín haya elevado las restricciones sobre la provincia de Hubei, y la cifra de muertos ya esté en los 1.770 fallecidos, el mercado ha tirado hacia arriba. El índice CSI 300 ha subido hasta prácticamente recuperar todo lo perdido desde que reabrió al acabar el parón del Año Nuevo (cayó un 8% el primer día), parón que coincidió con la eclosión del brote epidémico.
En Japón, no obstante, el Nikkei ha cerrado con una bajada del 0,69% tras un mal dato de PIB. La economía nipona se desplomó un 6,3% en términos anualizados en el cuarto trimestre, impactada por una subida de los impuestos indirectos. La jornada, en todo caso, estuvo condicionada en Europa por el cierre de Wall Street, donde hoy se celebra el Día de los Presidentes.
En el plano empresarial, la justicia ha invalidado definitivamente la fusión planteada en junio del año pasado entre Mediaset España y su matriz italiana. Los Berlusconi tendrán que reformular la operación o negociar con Vivendi la venta de su participación si quieren seguir adelante con la integración. Por otro lado, la posible compra del negocio ferroviario de Bombardier por Alstom, barajada ya la semana pasada y que hoy da por hecha el WSJ, ha sido otra de las noticias de más relevancia.
Así, la jornada ha sido relativamente tranquila en el mercado de divisas, con el euro todavía anclado en zona de mínimos, en 1,083 dólares por euro. En la deuda pública, el bono estadounidense tampoco registra cambios (cotiza en el 1,585%) mientras la deuda española baja su rendimiento medio punto básico, al 0,28%. El petróleo se abarata ligeramente y queda en 57,19 dólares el barril de Brent.