_
_
_
_
_

Santander, BBVA, CaixaBank, líderes en préstamos

Las entidades resaltan la mayor competencia, las emisiones sostenibles y la apuesta por las pymes

Alberto Aguilar, Unai Parra, Antonio García Méndez, Maite Cordón, Antonio Pérez, Salvador Viada, Julio Ruiz de Alda, Alfonso Agulló, Rafael Bergareche, Pablo Trueba, Daniel Machuca y Jorge Lozano.
Alberto Aguilar, Unai Parra, Antonio García Méndez, Maite Cordón, Antonio Pérez, Salvador Viada, Julio Ruiz de Alda, Alfonso Agulló, Rafael Bergareche, Pablo Trueba, Daniel Machuca y Jorge Lozano.Pablo Monge
Begoña Barba de Alba

Las compañías españolas han vuelto a obtener financiación en condiciones históricas por la dura competencia del mercado de bonos, beneficiándose de un ligero abaratamiento de su deuda. Utilities e inmobiliario encabezan la clasificación, superando a la construcción.

Banco Santander alcanza el pódium al haber realizado 136 operaciones. Además, “vuelve a liderar en 2019 los préstamos verdes y los ligados al desempeño de la sostenibilidad”, subraya Antonio García Méndez, responsable de financiación global en Iberia.

Apoya a sus clientes en operaciones transformacionales, poniendo a disposición de las compañías todos los instrumentos disponibles para lograr la estructura de financiación más eficiente. Destacan: Cellnex; la opa de exclusión de Parques Reunidos y Telepizza; las de Blackstone (en Testa e Hispania); la refinanciación de la línea de crédito de Cepsa y la entrada de Carlyle en su accionariado, y la de MásMóvil.

La entidad respaldará la transición a una economía baja en carbono. Para ello, se ha comprometido a facilitar 120.000 millones de euros en financiación verde de 2019 a 2025 y 220.000 millones para combatir el cambio climático entre 2019 y 2030.

Pedro Ramírez, Victoria Manresa, Miguel Calvo, Isabel Lacruz, Gonzalo Pérez Ricarte, Maite Vizán, Ángel Giménez Palazón, Pablo Arsuaga, Susana de Pablo, Borja Buades, Luis Léniz e Imanol Michelena.
Pedro Ramírez, Victoria Manresa, Miguel Calvo, Isabel Lacruz, Gonzalo Pérez Ricarte, Maite Vizán, Ángel Giménez Palazón, Pablo Arsuaga, Susana de Pablo, Borja Buades, Luis Léniz e Imanol Michelena.Pablo Monge

BBVA: “La financiación futura deberá ser sostenible”

El mercado de préstamos sindicados siguió la tónica de años anteriores en un entorno de tipos de interés en mínimos históricos. Una medida que mantendrá el BCE en 2020, 2021 y 2022.

2019 ha sido un año de cierta estabilidad en préstamos sindicados, mostrando adaptación respecto al entorno macroeconómico debido, fundamentalmente, a la gran liquidez disponible. Se trata de un entorno que sigue beneficiando a los prestatarios, que han podido refinanciar sus operaciones en condiciones óptimas u obtener dinero nuevo, para sus necesidades de crecimiento orgánico, inorgánico y/o reparto de dividendos extraordinarios (dividend recaps).

En la fórmula leveraged finance, dos ejemplos son la emisión inaugural de MásMóvil en mayo por un importe de 1.700 millones de euros, que seis meses más tarde redujo su coste en 62,5 puntos básicos, así como la refinanciación de Grifols, a través de financiación en formato préstamo y bono, por un valor total de 5.764 millones.

Los aseguramientos y las operaciones sostenibles son lo más relevante del ejercicio. Las previsiones de BBVA: “En 2020 nos centraremos en aquellas compañías que manifiesten un compromiso claro con el medioambiente. El futuro de la financiación deberá ser sostenible”, dice Emilio López-Fernández, responsable de préstamos.

De pie, de izquierda a derecha: Javier Ricote, Jaime Fariña, Virginia Domenech, Susana García, Roger Torrella, José Luis Mora, José María Arzac, Pablo F. Matabuena y Piotr Nagorka. Sentados: María José Bosser y Jesús A. Losa.
De pie, de izquierda a derecha: Javier Ricote, Jaime Fariña, Virginia Domenech, Susana García, Roger Torrella, José Luis Mora, José María Arzac, Pablo F. Matabuena y Piotr Nagorka. Sentados: María José Bosser y Jesús A. Losa. Manuel Casamayón

CaixaBank, líder en el segmento de pymes

En el ámbito corporativo CaixaBank ha logrado levantar 5.600 millones de euros para financiar distintas adquisiciones de torres de comunicación. La propietaria de Gallina Blanca firmó un préstamo para la compra de Continental Foods.

En el segmento de project finance, sobre activos de energía, destaca la financiación de X-Elio para proyectos fotovoltaicos y otra de Cobra. También las actividades renovables de Naturgy. Lidera también la financiación del segmento pymes, con Angulas Aguinaga, Hispamoldes, Domus o Itevelesa. En el sector inmobiliario resalta Meridia Capital, para desarrollar dos torres de oficinas.

En la categoría de financiación sostenible ha estado presente como financiadora de Siemens Gamesa, Iberdrola, Cellnex, Cementos Molins o Merlin. Las condiciones económicas no han variado especialmente, el objetivo ha sido extender el plazo o aprovechar para convertir la financiación en verde o sostenible. Los corporativos siguen estando en vidas medias de cinco años. A nivel de riesgo de crédito, “el mercado empieza a ser más estricto en términos de estructura o de apetito inversor”.

2020 será un año de fuerte apuesta por la sostenibilidad. Se continuará trabajando en un marco que potencie dichas financiaciones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Begoña Barba de Alba
Periodista por vocación. Coordino la información no diaria de Cinco Días desde 2012: monográfico Aniversario, Pymes, Entorno, Fondos, Infraestructuras, Formación, Ciencia y Salud y muchos más. Con más de 38 años de experiencia en periodismo económico. Fundadora de La Gaceta de los Negocios y del Boletín de Bolsa e Inversión 16.

Más información

Archivado En

_
_