_
_
_
_
_

La Bolsa recoge beneficios: cae un 0,9% y pierde los 9.700 puntos

Los principales índices europeos ceden posiciones

El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35.
El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35.EFE
CINCO DÍAS

El Ibex ha comenzado la penúltima sesión del año con dificultades. El selectivo español cae este lunes un 0,91% y se sitúa por debajo de los 9.700 puntos, aunque salvo sorpresa mayúscula se anotará su mayor subida anual desde 2013, ejercicio en el que logró una subida del 21,42%. A falta de media sesión para que concluya el año, el selectivo acumula una revalorización del 12,56%, a cierta distancia de los ascensos superiores al 20% que registran las principales Bolsas europeas.

La novedad está en el acuerdo de Gobierno entre el PSOE y Unidas Podemos, que incluye varias novedades. Entre ellas, la posibilidad de limitar el precio del alquiler en determinadas zonas, subida de impuestos y del salario mínimo y derogar las partes más lesivas de la reforma laboral del PP de 2012. Curiosamente, Bankia es el valor que más sube del Ibex, con un alza del 1,11%, después de que en el acuerdo no aparezca ninguna mención a una posible nacionalización. A la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri se suman Ace8inox (0,76%), Bankinter (0,09%) y ArcelorMittal (0,04%). Cellnex (-2,74%), Endesa (-1,69%) y MásMóvil (-1,49%) lideran los descensos.

Las Bolsas europeas también se sitúan en terreno negativo. El Dax alemán cae más de un 0,66%; el Mib italinao, un 1,06%; el FTSE británico, un 0,76% mientras el Cac francés y el Euro Stoxx descienden un 0,91% y un 0,89%, respectivamente. En Wall Street los inversores también se decantan por las caídas con descensos cercanos al 0,5% para los principales índices.

En medio de una batalla, ya muy suavizada, entre China y Estados Unidos por el control del comercio internacional, los inversores parecían estar relajados antes de la apertura, según los analistas. Principalmente, debido a que las incertidumbres relativas al Brexit se han aplacado, con la promesa del premier británico, Boris Johnson, de salir de una vez y para siempre de la UE antes del 31 de enero. Una salida que será ordenada.

En Asia, el Nikkei japonés ha concluido la sesión con una caída del 0,84%, aunque ha acumulado una subida de más del 18% en lo que va de año (mañana, el último día de 2019, no habrá sesión). El Hang Seng de Hong Kong ha subido este lunes un 0,33%, hasta los 28.319 puntos, y ha registrado una subida de casi 3.000 puntos en el año. El selectivo de Shanghái, que ha subido un 1,16% en su última jornada del año, ha mostrado un incremento todavía mayor, ya que ha cerrado en los 3.040 puntos respecto a los 2.493 puntos de comienzos del año.

Los datos que marcarán la jornada en la Bolsa ya se han publicado. Los inventarios minoristas cayeron un 0,7% en noviembre, cuando el mercado esperaba que crecieran un 0,1%; los mayoristas se mantuvieron sin cambios, cuando el consenso esperaba un alza del 0,2%, Esto supone un mayor dinamismo de la economía. El índice PMI de gestores de compra de Chicago alcanó los 48,9 puntos, también por encima de 47,9 esperados. 

En España, el INE ha publicado que el PIB ha crecido un 0,4% en el tercer trimestre, pero revisó una décima a la baja el incremento interanual, al 1,9%, lo que representa la menor subida en cinco años. También se ha conocido el Índice de Precios de Consumo (IPC) adelantado (no es el definitivo, pero suele ser muy similar), que ha marcado una subida interanual del 0,8% en el año.

Mientras, en el mercado de renta fija, el bono soberano español a 10 años paga el 0,46%, mientras que el bund alemán ofrece una rentabilidad negativa de -0,18%. En las divisas, el euro está estable frente al dólar, en las 1,1192 unidades del billete verde.

El petróleo, por su parte, sube menos de un 0,5%, hasta los 68 dólares por barril Brent, después de conocerse que los inventarios de crudo en EE UU alcanzaron sus niveles máximos en tres meses.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_