Spotify decide confiar en tus amigos para que descubras nueva música

Spotify decide confiar en tus amigos para que descubras nueva música

Llega una nueva opción a la plataforma.

Todas las aplicaciones del mundo tienen un único objetivo: robarnos la mayor cantidad de tiempo posible para que lo invirtamos en consumir el producto que nos ofrecen, dejando de lado cualquier otra actividad que pudiera tentarnos. Así lo reconoció, por ejemplo, Reed Hashtings, CEO de Netflix cuando confesó que su gran rival no eran Amazon o HBO y sus series, sino el sueño.

Así que para conseguirlo, estas empresas recurren a eso que se conoce con el nombre de algoritmo. Una especie de inteligencia artificial que en base a todos los datos que recoge de nuestros gustos y costumbres, va trazando posibles contenidos que nos podrían gustar ,para mantenernos enganchados una hora tras otra.

Cambio sustancial en Spotify

Y Spotify no es una excepción. Los suecos, si destacan por alguna razón es porque son los que mejores recomendaciones o playlist confeccionan, ofreciendo a los usuarios siempre una alternativa para seguir escuchando la música que más les gusta de formas (muchas veces) inverosímiles. Y detrás, como siempre, está el famoso algoritmo.

Pues bien, según Jane Manchun Wong, que es una experta en buscar vulnerabilidades de seguridad y realizar tareas de ingeniería inversa para encontrar en las aplicaciones futuras novedades y funcionalidades, ha visto cómo Spotify está probando una opción que llama Tastebunds, que definen como el lugar en el que "podrás descubrir música de los amigos en cuyos gustos confías" (más o menos).

En esencia, esa nueva función de la plataforma lo que hará será darle un descanso (figurado) al algoritmo para centrarse en recomendaciones que tienen que ver con las canciones que escuchan nuestros amigos. Como sabéis, Spotify intenta desde hace tiempo tener una parte social más importante, con perfiles de los usuarios y un sistema de seguimientos que nos habilita para unirnos a playlist que genera la comunidad.

Ahora, esas recomendaciones irían más allá al mostrarnos qué es lo que están escuchando esos amigos a los que seguimos, así como sus temas favoritos, de forma que se convierten en una especie de resultados orgánicos generados a partir de los gustos de esas cuentas en las que confiamos. Sin duda, se trata de un cambio sustancial que, no jubilará del todo al omnipresente y todopoderoso algoritmo, pero que servirá para que sea capaz de aprender mucho más de nosotros: ¿de qué amigos nos fiamos más? ¿Cuándo escuchamos las recomendaciones que nos llegan desde Tastebuds?

Normas
Entra en El País para participar