La banca sostiene al Ibex en una sesión que ha ido de más a menos

El buen dato de confianza empresarial en Alemania ha servido para evitar daños mayores

ibex 35
En la imagen, la Bolsa de Madrid. EFE

Los inversores se toman con tranquilidad la recta final del año. Las subidas que acumularon los principales índices bursátiles tras el anuncio del acuerdo comercial parcial entre China y Estados Unidos y la apabullante victoria de Boris Johnson en las elecciones de Reino Unido han impulsado hasta ahora las compras navideñas. Tras caer en la sesión de ayer al calor de las informaciones que apuntan a un endurecimiento de las condiciones del Brexit por parte de Reino Unido, los mercados han quedado hoy prácticamente planos yendo de más a menos.

El índice IFO alemán, publicado hoy por la mañana, ha superado las previsiones y con ello ha animado la jornada. La salud de la primera economía europea es una de las preocupaciones de los inversores. Esta encuesta mide la confianza que tienen los empresarios en la actividad económica y ha subido hasta 96,3 puntos en noviembre desde los 95,1 enteros del mes pasado. Los analistas esperaban una escalada más tímida, 95,5 puntos.

El sector bancario, sensible a la economía europea por su dependencia del precio del dinero, ha tirado del Ibex. CaixaBank, BBVA y Santander están entre los mejores del índice al avanzar un 1,59%, el 0,93% y un 0,82% respectivamente. En la parte superior está Acerinox al sumar un 1,57% y Merlin Properties, que también ha acompañado a las entidades financieras elevándose un 1,11%.

Principales cotizaciones

IBEX 35 9.886,20 -0,45%
EUROSTOXX 50 3.800,38 -0,59%
DOW JONES 28.992,41 -0,78%
USD x EUR 0,9217 -0,582%
Petroleo Brent 58,370 -1,585%

Por su parte, Repsol se anota hoy un modesto repunte del 0,14% tras anunciar que ha superado el millón de clientes en electricidad y gas. Desde su desembarco en este negocio en noviembre del año pasado, la compañía ha logrado 250.000 nuevos usuarios. En el lado de las caídas, Telefónica pierde un 0,63% el día en el que ha hecho nuevos cambios en su consejo de administración. Naturgy, Indra y ACS son los peores del principal selectivo español al dejarse un 1,31%, el 1,41% y un 2,08%.

De esta forma, los operadores han dejado de encontrar motivos para apuntarse a nuevas subidas, tras un excelente cierre de 2019. Y, pactado pero aún no sellado el ansiado acuerdo comercial con Estados Unidos, lo cierto es que existe riesgo de decepción. El viernes se cierra el año a efectos de los mercados de derivados, otro incentivo para no moverse demasiado mientras los gestores terminan de configurar las carteras que presentarán al cierre de ejercicio.

Un nubarrón sigue siendo el Brexit. La libra sigue cayendo hoy ante las perspectivas de una nueva sucesión de ultimátums y amenazas entre Londres y Bruselas, después de que Johnson anunciar un veto a cualquier prórroga de las negociaciones comerciales. La moneda marcó ayer su peor sesión de 2019 (1,5% abajo) y hoy se deja otro 0,37%. El euro, por su parte, cede un 0,2% ante el dólar.

En el mercado de deuda, los tipos de interés sí que apuntan a una recuperación de la confianza. Las rentabilidades se elevan de forma generalizada. En el caso del bund alemán, sube cuatro puntos básicos hasta el -0,25%, el bono español a 10 años, está en el 0,42%, tres puntos básicos más que en la víspera. En las materias primas, el precio del petróleo queda anclado en los 66 dólares por barril Brent sin apenas cambios. 

Normas