_
_
_
_
_

Telefónica renueva su consejo y acerca la presencia femenina al 30%

China Unicom abandona el órgano de administración de la teleco

Verónica Pascual y José María Álvarez Pallete, en junio tras recibir sendos premios AED.
Verónica Pascual y José María Álvarez Pallete, en junio tras recibir sendos premios AED.
Santiago Millán Alonso

Más cambios en Telefónica. Su consejo de administración ha aprobado este miércoles los nombramientos por cooptación de Claudia Sender Ramírez y de Verónica Pascual Boé, como nuevas consejeras independientes.

Sender es ingeniera química por la Escola Politecnica de Sao Paulo y es consejera de Lafargeholcim y Gerdau, y ha ocupado cargos en Latam Airlines, Whrilpool y Bain & Co. Pascual es ingeniera aeronáutica por la Universidad Politécnica de Madrid, lidera ASTI Mobile Robotics y es consejera de GAM.

La teleco señaló que su consejo continúa integrado por 17 miembros, de los que casi el 30% son mujeres, acercándose así a las recomendaciones del código de buen gobierno. Las cinco consejeras actuales, Sabina Fluxà, Carmen García de Andrés, María Luisa García Blanco, Sender y Pascual, se han incorporado a Telefónica desde 2016, coincidiendo con la etapa en la presidencia de José María Álvarez-Pallete.

El consejo sigue contando con una mayoría de independientes, con un total de nueve. Hay cuatro dominicales, dos en representación de BBVA y dos de CaixaBank, dos ejecutivos, Pallete y Ángel Vilá, y dos con la categoría otro externo, Javier de Paz y el ex CEO de O2, Peter Erskine.

Sender y Pascual sustituyen a Wang Xiaochu, consejero en representación de China Unicom, y a Luiz Fernando Furlán, consejero independiente durante más de una década, con una relación cercana con el ex presidente, César Alierta. Los dos presentaron su renuncia voluntaria.

Alianza con Unicom

La salida de Xiaochu pone fin a la presencia de Unicom en el consejo de Telefónica, que se ha extendido durante más de una década, desde que ambos firmaron una alianza estratégica, que incluyó intercambio de consejeros y acciones. Telefónica llegó a tener el 10% de Unicom, aunque a cierre de septiembre tenía un 0,6%, mientras que Unicom superó el 1% del capital del grupo español. El representante de Telefónica en el consejo de Unicom es Alierta. Ambas operadoras han establecido múltiples acuerdos estos años en ámbitos como el roaming, la compra de terminales, la inversión en startups y el big data, donde tienen una filial conjunta.

La salida de Unicom coincide con la decisión de Telefónica de reducir su inversión en tecnología 5G de Huawei, para reducir la dependencia del fabricante chino. En su momento, la alianza facilitó a Telefónica los acuerdos con fabricantes de equipos chinos.

Además, el consejo ha nombrado a Javier Echenique, consejero independiente coordinador, sustituyendo a Javier de Paz, presidente de la comisión de Nombramientos, Retribuciones y Buen Gobierno y ha pasado a ocupar una de las tres vicepresidencias del consejo. El coordinador tiene amplia relevancia en las empresas cotizadas, puesto que en una hipotética crisis de gobierno corporativo sería el encargado de decidir si se debe sustituir al CEO.

Asimismo, la teleco ha ampliado las competencias de la Comisión de Calidad que pasa a designarse Comisión de Sostenibilidad y Calidad, y será presidida por el citado De Paz. De igual modo, Peter Löscher ha sido designado presidente de la comisión de Auditoría y Control.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_