_
_
_
_
_

La UE llama a EE UU a negociar tras la subida de aranceles del 100% a Francia

La Bolsa de París se deja más de un 1% y las marcas de lujo son las más castigadas

El presidente francés, Emmanuel Macron.
El presidente francés, Emmanuel Macron.Reuters

Primero, gritó Francia. Después, la comisaría de Comercio de la Comisión Europea (CE). Pero, finalmente, la CE bajó el tono y llamó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a negociar tras la propuesta que Oficina de Comercio Exterior de Estados Unidos le recomendó aplicar al mandatario este lunes: una subida de aranceles del 100% por un valor de 2.400 millones de dólares (2.166 millones de euros).

Francia no se había quedado inmóvil. El ministro de Economía, Bruno Le Maire, dijo en la mañana de este martes que su país y la Unión Europea estaban listos para contraatacar la subida de aranceles. 

Horas más tarde se sumó la Comisión Europea (CE) y afirmó que responderá unida si EE UU no da marcha atrás con el gravamen, según el portavoz europeo de Comercio, Daniel Rosario. La Oficina de Comercio Exterior de EE UU justificó la represalia por la tasa que Francia estableció a gigantes digitales como Google y Amazon.

Francia estableció un 3% de tasa a los ingresos por servicios digitales obtenidos por compañías que cuentan, al menos, con 25 millones de euros en ingresos en Francia y 750 millones de euros en todo el mundo.

"Seguimos creyendo que la Organización Mundial del Comercio (OMC) es el lugar adecuado para abordar cualquier disputa comercial", sostuvo la CE en un comunicado. Y añadió que, no obstante, "la UE buscará entablar negociaciones de manera inmediata con EE UU para resolver el conflicto sin la necesidad de llegar a la OMC".

La Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos, por su parte, sostuvo este lunes que, tras analizar el impuesto del Gobierno de Emmanuel Macron, concluyó que la tasa era "incompatible con los principios de la política fiscal internacional". Y la definió como "inusualmente onerosa para las empresas americanas afectadas".

La lista de productos franceses que estarán sujetos a los gravámenes de la Oficina de Comercio engloba 63 categorías diferentes en las que aparecen productos como varios tipos de quesos, bolsos, vino espumoso y artículos de lujo y de maquillaje. La Bolsa francesa, después de una mañana con tibias subidas en torno al 0,2%, se dio vuelta y ahora cae más de un 1%. Las marcas de lujo son de los valores que más castigado reciben al bajar más de un 2%.

Más información

Archivado En

_
_