_
_
_
_
_

Pirelli presenta sus neumáticos del futuro con conectividad 5G

Ayudarán en la conducción inteligente.

Tráfico rodado.
Pixabay

Del mismo modo que a principios de los años 90 del siglo pasado se puso de moda la palabra 'multimedia' para definir cualquier cosa que llegara a nuestras casas en formato CD-Rom, en estos años del big data, la inteligencia artificial y los algoritmos, todo tiene la coletilla de inteligentes. Como estos neumáticos que Pirelli acaba de presentar.

Se trata de los llamados Cyber Tyres, un neumático que podremos llevar instalado en nuestros vehículos y que buscan hacer más seguros nuestros desplazamientos previniendo con antelación todos los problemas que nos podamos encontrar en la calzada para evitarlos. Y para conseguir algo así Pirelli, la empresa de origen italiano, y ahora china, ha recurrido al 5G.

Permanentemente conectados

La idea que subyace de esta revolución 5G es que cualquier objeto que imaginéis podrá estar permanentemente conectado para enviar y recibir datos en tiempo real, sin apenas lag, de tal forma que conseguiremos una extensa red de dispositivos inteligentes capaces de comunicarse y tomar medidas en función de las circunstancias.

Ese planteamiento, aplicado a los neumáticos, tiene todo el sentido del mundo porque permitirá hacer saber a los demás vehículos que circulan de cuál es el estado, o los problemas, que nos podemos encontrar en la carretera bajo circunstancias adversas.

Funcionamiento de las Cyber Tyres con 5G de Pirelli.
Funcionamiento de las Cyber Tyres con 5G de Pirelli.Pirelli

En el ejemplo que Pirelli pone sobre cómo se utilizarían las Cyber Tyres, se puede ver cómo un primer coche, equipado con estos neumáticos, es capaz de detectar problemas de acumulación de agua en la carretera y, de esa forma, comunicar una alerta de aquaplaning al sistema. Gracias a la conectividad 5G puede emitir en tiempo real esa lectura a todo el sistema para que, por último, los vehículos que circulen cerca de la zona afectada, reciban un mensaje para que tomen las medidas adecuadas.

Obviamente no serán las ruedas las que tomen el control del vehículo, pero sí permitirán al coche mostrar una alerta al conductor sobre esos problemas que se va a encontrar más adelante y, así, decida qué hacer: si seguir por la misma ruta o desviarse para no circular sobre esas peligrosas balsas de aguan en la carretera.

Estas Cyber Tires forman parte de un plan a largo plazo de la empresa, que servirán de elemento indispensable para esa generación de vehículos eléctricos, y autónomos, que se acerca y que busca mantener la seguridad por encima de cualquier otra consideración aun cuando la mano del hombre no esté presente. Veremos de todas formas en qué quedan estos planteamientos.

Más información

Archivado En

_
_