España empeora en ciencias y se atasca en matemáticas, según PISA

El informe deja sin publicar en el país los resultados en comprensión lectora

Informe PISA 2018 Pulsar para ampliar el gráfico

Los alumnos navarros, castellano leoneses y vascos, en este orden, son los que mejor rendimiento obtienen en matemáticas a lo largo de toda la geografía española. Por su parte, en ciencias, destacan los gallegos, los castellano leoneses y los asturianos, también en orden descendente. Así lo confirman los datos del Informe PISA 2018, hecho público -no sin estar exento de polémica- este martes. En matemáticas, España cae de los 486 puntos de 2015 a los 481 de 2018. En ciencias se pasa de los 493 a los 483. Los resultados en lectura, por ahora, se desconocen.

El documento, elaborado cada tres años por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), se presenta en España por primera vez en 12 años con un importante hueco en una de sus principales variables: la lectura. Y es que, el pasado 15 de noviembre, el organismo anunció el comportamiento "anómalo" que se había descubierto en esta prueba en varios institutos del país, invalidando las respuestas y su uso para obtener predicciones y conclusiones de carácter científico. Según explicó la OCDE, al menos un 5% de los estudiantes españoles había respondido de forma totalmente "inverosímil" en este apartado. España se convierte así en la única región que ve cómo uno de los tres pilares del examen se publica en color blanco.

Estos resultados de desempeño académico miden las competencias de los alumnos de 15 años en 79 países de todo el mundo, por lo que permiten establecer comparaciones entre los diferentes sistemas docentes y entre la realidad socioeconómica de los países y sus regiones. A grandes rasgos, se analizan las respuestas de algo más de 600.000 jóvenes, de los que casi 40.000 son españoles. Curiosamente, hace tres años, en la última edición, el rendimiento de los alumnos del país mejoraba ocho puntos en la prueba de lectura, situándose por primera vez por encima de la media de los países de la OCDE y de la Unión Europea.

En esta edición, los resultados de España caen en relación con la última publicación. En las pruebas de matemáticas, el país obtiene una media de 481 puntos (frente a los 489 de la OCDE), y en las ciencias se logra una puntuación de 483 (por debajo de los 489 del citado organismo, que en lectura se sitúa en los 487 puntos). Lejos quedan las zonas mejor posicionadas. Estonia, por ejemplo, alcanza un resultado que oscila entre los 523 y los 530 puntos en las tres pruebas. Finlandia, Canadá, Reino Unido y Japón también superan la franja de los 500 en los tres exámenes. Y otras regiones del entorno, como Portugal, Francia o Italia, también superan en todas las variables a España, a una distancia que se mueve entre los 10 y los 20 puntos.

Evolución española en PISA

  • Año 2000: En total, participaron 6.214 alumnos españoles de 185 centros. Sus resultados estuvieron por debajo de la media de la OCDE en las tres categorías evaluadas, siendo más abultada la diferencia en matemáticas. En esa ocasión no hubo desglose de resultados por comunidades, y Finlandia, Canadá y Nueva Zelanda destacaron en comprensión lectora.
  • Año 2003: Contestaron a las preguntas 10.761 estudiantes españoles de 383 centros, mejorando solo en matemáticas (485 puntos), aunque quedando 15 puntos por debajo del promedio de la OCDE. En ciencias (487 puntos) y comprensión lectora (481 puntos), el país siguió lejos de la media. Castilla y León, no obstante, destacó como una de las regiones más punteras en matemáticas.
  • Año 2006: España, con 488 puntos en ciencias, mejoró notablemente. En lectura obtuvo 461 puntos y en matemáticas 480, bajando en ambos respecto a 2003. En La Rioja, Castilla y León y Aragón se lograron los mejores resultados en las tres competencias.
  • Año 2009: Participaron unos 26.000 alumnos españoles de 910 centros. Por primera vez se incluye formato digital. La comprensión lectora mejoró en 20 puntos (481 puntos), pero se repitieron resultados en matemáticas (483) y ciencias (488), siempre por debajo del promedio de la OCDE.
  • Año 2012: Los alumnos españoles (25.313) obtuvieron de nuevo una nota por debajo de la media, y aumentó la desigualdad de resultados entre los jóvenes de mayor y menor renta. Los de un nivel socioeconómico favorable superaron en 34 puntos en matemáticas a los más pobres. Fueron los primeros resultados que reflejaron el impacto de la recesión económica. Los alumnos mejor situados fueron los de Navarra, Madrid y Castilla y León, superando en algunos casos el rendimiento de países de la UE como Bélgica y Alemania. Al otro lado, Murcia y Extremadura ocuparon los últimos puestos.
  • Año 2015: La muestra en España abarcó 37.205 alumnos de 980 centros, por primera vez con datos comparables a nivel internacional de todas las comunidades autónomas. En comprensión lectora, con 496 puntos, se superó por primera vez en la historia la media de la OCDE (493 puntos) y UE (494). En esta disciplina, España se situó a la altura de Suecia, Dinamarca, Francia, Bélgica, Portugal, Reino Unido y EE UU y superó a Rusia, Austria o Italia. Castilla y León, Madrid y Navarra fueron las comunidades mejor situadas, mientras que Extremadura, Andalucía y Canarias fueron las peores.

Debido a las anomalías detectadas por la OCDE -ya que varios alumnos españoles tardaron en responder menos de 25 segundos en una prueba que requiere entre 50 y 120 segundos- algunas instituciones, como la Comunidad de Madrid, han pedido que no se publique ninguno de los resultados españoles, al considerarlos "contaminados". El Ministerio de Educación, por su parte, no consideró necesario tal extremo.

Normas