_
_
_
_
_
Corrupción

Iberdrola se persona en la pieza judicial sobre Moncloa.com en el 'caso Villarejo'

La eléctrica se considera perjudicada por la prohibición de difundir filtraciones

Iberdrola se ha personado este jueves como interesada en la pieza abierta por el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional en torno al portal Moncloa.com, pues considera que la medida adoptada por ese juzgado "incide negativamente en su esfera de intereses legítimos". La compañía ha dicho este jueves en un comunicado que se persona para "garantizar el derecho fundamental a recibir información veraz".

Iberdrola ha señalado que ha tomado esta decisión tras conocer, a través de informaciones publicadas en diversos medios de comunicación, la reciente resolución adoptada por el órgano judicial de prohibir la publicación de noticias derivadas de las grabaciones supuestamente realizadas por el excomisario de Policía José Manuel Villarejo y relacionadas con Iberdrola.

La compañía ha explicado que considera que las informaciones difundidas hasta el momento le han resultado útiles a la hora de llevar a cabo los procedimientos internos de investigación y, por lo tanto, estima que la medida cautelar adoptada incide negativamente en su esfera de intereses legítimos.

Asimismo, ha manifestado que su posición en este asunto "ha sido, es y seguirá siendo de máxima transparencia y colaboración con la Administración de Justicia", pues "no tiene nada que ocultar, por lo que respalda cualquier iniciativa que contribuya al esclarecimiento de los hechos, incluidas las manifestaciones del libre ejercicio de la profesión periodística".

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, tiene imputado al jefe de seguridad de Iberdrola, Antonio Asenjo, por los presuntos trabajos de espionaje a ACS -la empresa que preside Florentino Pérez-, que, según informaciones publicadas, encargó Iberdrola al excomisario Villarejo.

Hace unas semanas el presidente de ACS y del Real Madrid, Florentino Pérez, decidió personarse en calidad de acusación particular en este procedimiento después de que los medios digitales El Confidencial y Moncloa.com publicaran que Iberdrola contrató a Villarejo para chantajearlo y frenar la intención de la constructora de estar en el consejo de administración de la eléctrica.

A finales de octubre, el juez García Castellón abrió una pieza secreta dentro de la causa para investigar la presunta contratación por parte de Iberdrola de esos trabajos de espionaje.

La apertura de la pieza se produjo después de que se publicara que Iberdrola contrató a Villarejo para espiar a un juez, infiltrarse en plataformas contrarias a los intereses de la eléctrica, hostigar a miembros del comité de empresa de la central nuclear de Cofrentes o investigar a un accionista crítico con la gestión de la empresa.

Iberdrola reconoció que dos investigaciones internas, abiertas en noviembre de 2018 y otra en julio de 2019, concluyeron que se había contratado a Villarejo entre 2004 y 2017 para 17 servicios de tipo ordinario y propios de la Dirección de Seguridad Corporativa. Además, concluyeron, según Iberdrola, que en el proceso de contratación y posterior pago de dichos trabajos se habían aplicado correctamente todos los controles y procedimientos internos de Iberdrola, presidida por Ignacio Sánchez Galán.

A mediados de octubre, la energética anunció que había decidido abrir una "nueva y exhaustiva" investigación interna para tratar de esclarecer la veracidad de las últimas informaciones publicadas sobre Villarejo y si se había incumplido el código ético de la compañía.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_