El Ibex cierra su cuarta sesión consecutiva al alza

Las acciones de Dia se desploman más de un 29% y la cadena de supermercados vuelve a ser el peor valor de los mercados españoles en la sesión

Vista del parqué de la Bolsa de Madrid.
Vista del parqué de la Bolsa de Madrid. EFE

Después de tres subidas consecutivas (entre el viernes y ayer) ligadas a unas mejores vibraciones sobre las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China, los datos económicos han tomado el relevo como justificante de los avances que han experimentado hoy los mercados. Estados Unidos ha revisado al alza su Pib del tercer trimestre, en concreto, la primera economía del mundo creció entre julio y septiembre a un ritmo del 2,1% interanual en vez del 1,9% que reportó inicialmente. 

De cara al final de año, si bien los datos de gasto de octubre apuntan a que los consumidores estadounidenses están apretándose el cinturón, un inesperado repunte en la demanda de bienes de equipo alimenta las esperanzas de que la expansión económica pueda seguir adelante.  

Donald Trump, el locuaz presidente de Estados Unidos, afirmó ayer con los mercados europeos ya cerrados que Washington y Pekín están a punto de sellar la primera fase del acuerdo comercial. En realidad, llevan en esta situación casi mes y medio, pero los titulares siguen sirviendo a un mercado que, sin malas noticias en el horizonte, esta semana prefiere comprar que vender. Así, ayer Wall Street marcó un nuevo máximo histórico.

Principales cotizaciones

IBEX 35 9.563,70 1,01%
EUROSTOXX 50 3.731,07 0,67%
DOW JONES 28.135,38 0,01%
USD x EUR 0,8994 0,122%
Petroleo Brent 64,930 1,137%

Las principales Bolsas europeas han cerrado con ligeras alzas con la excepción de la italiana, que ha caído cerca de un 0,3%. El DAX alemán ha subido en torno a un 0,3%, el CAC francés ha quedado prácticamente plano y la Bolsa de Londres ha sumado más de un 0,5%. Por sectores, las telecos europeas han vivido un día de sacudidas. Deutsche Telekom está analizando la posible fusión con la francesa Orange, según publica el diario financiero germano Handelsblatt, que cita directivos cercanos al proceso. Fuentes de Orange citadas por Bloomberg han negado que la compañía esté negociando una fusión con Deutsche Telekom, mientras que un portavoz del grupo germano no ha querido hacer comentarios sobre especulaciones.

Aún en el lado de las grandes operaciones, Deutsche Bank, el mayor banco de Alemania, ha anunciado la venta a Goldman Sachs de activos valorados en más de 46.000 millones de euros. La operación se enmarca dentro del plan de reestructuración que la entidad está llevando a cabo con el objetivo de reducir los riesgos que representa. 

Por su parte, el Ibex ha cerrado con un avance del 0,41% que lo ha dejado en los 9.362,7 puntos, consolidando de esta forma el nivel de los 9.300 enteros que perdió tras anunciarse el acuerdo de Gobierno entre PSOE y Unidas Podemos.

Los valores que más han crecido en el selectivo español han sido MásMóvilIndra y Mapfre con repuntes del 3,23%, el 2,47% y el 1,67% respectivamente. En el lado opuesto, Repsol, ViscofánArcelorMittal fueron los más castigados dejándose el 0,62%, un 0,75% y el 1,68% cada uno. Entre las grandes cotizadas, Inditex ha caído un 0,07% cuando Santander ha subido el 0,28% e Iberdrola un 0,36%. A pesar de que Endesa haya anunciado un recorte en su dividendo para aumentar las inversiones, los motivos que ha dado para ello han convencido a los mercados. Sus títulos han escalado un 0,78%. 

Fuera del Ibex pero todavía en los mercados españoles, la cadena de supermercados Dia se ha convertido por segunda jornada consecutiva en la peor cotizada de la sesión. El grupo se ha desplomado un 29,54% hasta 0,15 euros por cada título. El próximo lunes dos de diciembre, más de 6.000 millones de nuevas acciones de Dia por la que los antiguos accionistas pagaron cerca de 0,1 euros por unidad entrarán a cotizar en el mercado.  

Por otro lado, el operador de los mercados españoles, BME ha publicado el calendario bursátil de 2020. El próximo año, las Bolsas tendrán cinco días festivos en vez de los seis habituales debido a que el 26 de diciembre, una de las fechas en las que suelen cerrar, cae en sábado. 

En la renta fija, los inversores se han tomado un respiro después de las compras del martes y los tipos de interés de la deuda apenas sufren cambios en el caso del bono español y alemán, quedando así en el 0,39% y en el -0,36%. En lo que a deuda corporativa se refiere, Merlin Properties ha emitido 500 millones de euros en bonos a 15 años, un plazo que nunca antes había usado mientras que FCC ha lanzado 1.000 millones de euros en su primer bono verde.

En las materias primas, el barril de Brent, petróleo de referencia en Europa, es hoy un 0,4% más barato que en la víspera al venderse a 64 dólares cada unidad. El oro, valor refugio por excelencia en tiempos de inestabilidad, se deprecia un 0,46% hasta 1.454 dólares la onza.

Normas