Henrik Muhle (Acatis Gané): “La clave para invertir está en el consumidor”

El fondo mixto que gestiona gana el 8,3% anual en la última década y superó 2018 con una pérdida de solo el 0,4% 

Henrik Mulhe, cogestor del fondo Acatis Gané Value Event
Henrik Mulhe, cogestor del fondo Acatis Gané Value Event

Ofrece una rentabilidad en lo que va de año del 14,6% y en su haber tiene haber sorteado el tortuoso 2018 con una pérdida de tan solo el 0,4% y la calificación de 5 estrellas de Morningstar. El cogestor del fondo mixto Acatis Gané Value Event, Henrik Muhle, fundó junto a su socio Uwe Rathausky en 2007 la pequeña gestora alemana Gané, de la que son los únicos propietarios. Trabajan en colaboración con Acatis, una suerte de Bestinver germano, con 25 años de trayectoria en la gestión value. Mulhe reivindica esta filosofía de inversión y su admiración por Warren Buffett, si bien incluye un factor adicional en su modelo: los eventos capaces de servir de catalizadores de un valor, como las recompras de acciones o las ampliaciones de capital.

¿Es la gestión value la más adecuada para el momento de mercado actual, en el que prima el momentum y los valores de crecimiento como los tecnológicos?

Es una cuestión interesante de la que hablamos a menudo. Algunos gestores value lo están haciendo peor que la inversión por momentum y en tecnología. Y hay buenas razones para invertir en tecnología. La gente habla mucho de la guerra comercial, Trump, el Brexit, pero pocas fuerzas son tan poderosas como el cambio tecnológico. El modelo productivo que ha existido durante décadas está siendo alterado y sectores como la distribución o la banca tienen que adaptarse.

¿Cómo afronta su fondo ese cambio tecnológico?

Nos interesa la tecnología de otro modo. Nos gustan valores inmunes al cambio tecnológico, como la cervecera alemana AB InBev, líder mundial, y también otras compañías sí vinculadas al sector, como Grenke, una firma de renting tecnológico para la pequeña y mediana empresa.

¿Cuál es su principal criterio para la selección de valores?

Yo no soy bueno valorando el hardware tecnológico. Creo que el centro de todo, la clave, está en el consumo. Eso decide si una compañía tiene una buena perspectiva o no para los próximos años. La batalla por el dinero del consumidor es muy dura. Si encuentras una empresa capaz de atraer cada vez más dinero del consumidor para su bolsillo, es un buen punto de partida para confirmar que tienes un buen negocio. Es la clave para decidir dónde invertir.

¿Cuáles son sus principales posiciones en renta variable?

Es un mix absoluto de valores grandes y pequeños. Tenemos Grenke –7,7% del fondo, que es el principal accionista de la compañía– o L’Occitane (5,66%), que están por debajo de los 10.000 millones de euros de capitalización. También tenemos grandes valores estadounidenses como Apple (7,6% del fondo), Berkshire Hathaway (7,17%) o Amazon (3,55%), y una compañía neozelandesa de casas de retiro para la tercera edad (4,23%) que se llama Ryman Healthcare. Tenemos solo 18 valores en la parte de renta variable y entre 13 y 14 bonos en la de renta fija. Si tienes una cartera muy concentrada y haces un buen trabajo, a largo plazo tendrás más rentabilidad. No necesariamente tienes que tomar más riesgo. Ninguna de nuestras compañías en cartera ha tenido profit warnings, con la excepción de AB InBev y fue por su exposición a divisas emergentes. La razón de la rentabilidad del fondo es que las empresas han ido bien, no por el uso de derivados o de más liquidez.

Su fondo es mixto y ahora tiene una posición del 70% en renta variable, ¿está al máximo del riesgo posible en Bolsa?

No hay límite en el fondo para la inversión en renta variable. El máximo que hemos tenido en el pasado es del 75%, en 2017, y ahora estamos cerca. Hay muchas firmas que todavía están baratas. Y a esto se suma que hay una penalización por tener liquidez y los bonos no están mucho mejor. Esa es la razón por la que aún tenemos mucha renta variable.

¿Cree que el mercado se dará la vuelta en un futuro próximo?

No sé en qué momento, pero estoy seguro de que la recesión llegará y eso dañará a los inversores. Espero que el año próximo sea para el fondo más o menos como este. Quizá haya que ver una mayor euforia en el mercado antes de que se dé la vuelta pero miro, por ejemplo, con mucho escepticismo el mercado inmobiliario alemán.

¿Tienen valores españoles en cartera?

No, desafortunadamente. No los hemos tenido nunca, aunque hemos analizado algunas empresas. La cuestión es que es mucho más fácil seguir compañías cuanto más cerca estás, porque es más fácil entender la cultura, o de las que hay mucha información disponible, como Apple o Berkshire Hathaway. Hay cientos de libros sobre Buffett. Por supuesto que hemos visto Inditex, pero la valoración está muy alta. Zardoya Otis y Logista también tienen un negocio interesante.

¿Cómo están distribuyendo su fondo en España?

Comercializamos el fondo en España desde hace cinco años. Es nuestro mayor mercado aparte de Alemania, por delante incluso de Suiza. Tenemos acuerdos de distribución con Allfunds y con numerosas entidades de banca privada.

Normas