La confianza de los inversores alemanes sube por las buenas expectativas

Esperan que el Brexit y la guerra comercial se resuelvan de manera positiva

La canciller alemana, Angela Merkel.
La canciller alemana, Angela Merkel.

La confianza de los inversores alemanes ha subido de forma sustancial en el mes de noviembre, según el indicador elaborado por el instituto de investigaciones económicas ZEW, cuya lectura se ha situado en los -2,1 puntos, frente a los -22,8 del mes anterior, ante las crecientes expectativas de que se resuelvan de forma positiva incertidumbres internacionales como el Brexit y la guerra comercial.

Por su parte, la valoración de la situación actual de la economía alemana ha mejorado en noviembre hasta situarse en -24,7 puntos, frente a los -25,3 puntos de octubre.

"Hay una esperanza creciente de que el entorno político y económico internacional mejorará en el corto plazo", ha declarado el presidente del ZEW, Achim Wambach, en referencia al mayor optimismo sobre un acuerdo para la retirada ordenada del Reino Unido de la UE.

Asimismo, el experto ha destacado que también se considera "menos probable" que hace unas semanas la imposición de aranceles punitivos por parte de EE UU a los automóviles fabricados en la UE, mientras se aprecia mayor probabilidad de que China y EE UU resuelvan sus diferencias comerciales a través de un acuerdo.

En cuanto a la zona euro, la preocupación de los inversores alemanes ha disminuido hasta situarse en -1 puntos, frente a los -23,5 registrados en noviembre. La valoración de la coyuntura económica actual en la región del euro mejoró a -19,6 desde -26,4.

Normas
Entra en El País para participar