Trump vuelve a cargar contra la Reserva Federal por no bajar los tipos de interés
El presidente de EE UU considera que la política monetaria perjudica sus posibilidades de reelección
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, continúa en su cruzada contra el presidente de la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés), Jerome Powell. El mandatario estadounidense se ha reunido este lunes con Powell y le ha dicho que los tipos de interés de EE UU son "muy altos" en relación con los tipos de interés de otros países "competidores de EE UU". "Somos Estados Unidos, nuestras tasas de interés deben ser más bajas, un dólar muy fuerte daña nuestra industria y crecimiento", ha escrito el mandatario en Twitter.
At my meeting with Jay Powell this morning, I protested fact that our Fed Rate is set too high relative to the interest rates of other competitor countries. In fact, our rates should be lower than all others (we are the U.S.). Too strong a Dollar hurting manufacturers & growth!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) November 19, 2019
Trump, en un primer momento, valoró de manera positiva la reunión de este lunes y dijo que había sido "muy buena" y "cordial" en su cuenta de Twitter.
Just finished a very good & cordial meeting at the White House with Jay Powell of the Federal Reserve. Everything was discussed including interest rates, negative interest, low inflation, easing, Dollar strength & its effect on manufacturing, trade with China, E.U. & others, etc.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) November 18, 2019
Sin embargo, horas después volvió a cargar contra Powell, con quien no se reunía desde febrero. En los últimos nueve meses Trump ha escrito en Twitter más de 50 críticas contra Powell y la Fed, según ha recopilado el periódico The Wall Street Journal.
El presidente estadounidense ha acusado en los últimos meses a Powell de ser "enemigo" de Estados Unidos y ha asegurado que "no tiene idea" de política monetaria, unos dichos que han generado incomodidad en los mercados financieros, dado que la independencia de los bancos centrales se considera uno de los elementos claves de la ortodoxia económica.
La Fed, por su parte, se limitó a decir en un comunicado que "los comentarios del presidente Powell siguieron la línea de las declaraciones que hizo la semana pasada en sus audiencias ante el Congreso", según ha dicho el organismo. En esas audiencias, Powell afirmó que no prevé más cambios en los tipos de interés en EE UU si el crecimiento económico se mantiene, pese a la insistencia de Trump por mayores recortes en el precio del dinero.
Reelección
Los reiterados ataques de Trump a Powell -quien de momento no parece dispuesto a ceder- también se explican en clave electoral. En menos de un año -el próximo 3 de noviembre se realizarán las elecciones generales en EE UU en las que Trump irá por la reelección.
El mandatario cree que las decisiones de la Fed atentan contra sus propios intereses, ya que considera que EE UU debería seguir la línea de Europa y Japón en relación a los tipos de interés en un contexto de ralentización del crecimiento económico.