_
_
_
_
_

Trump vuelve a cargar contra la Reserva Federal por no bajar los tipos de interés

El presidente de EE UU considera que la política monetaria perjudica sus posibilidades de reelección

El presidente de EE UU, Donald Trump, saluda al presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en la Casa Blanca.
El presidente de EE UU, Donald Trump, saluda al presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en la Casa Blanca.Reuters

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, continúa en su cruzada contra el presidente de la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés), Jerome Powell. El mandatario estadounidense se ha reunido este lunes con Powell y le ha dicho que los tipos de interés de EE UU son "muy altos" en relación con los tipos de interés de otros países "competidores de EE UU". "Somos Estados Unidos, nuestras tasas de interés deben ser más bajas, un dólar muy fuerte daña nuestra industria y crecimiento", ha escrito el mandatario en Twitter. 

Trump, en un primer momento, valoró de manera positiva la reunión de este lunes y dijo que había sido "muy buena" y "cordial" en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, horas después volvió a cargar contra Powell, con quien no se reunía desde febrero. En los últimos nueve meses Trump ha escrito en Twitter más de 50 críticas contra Powell y la Fed, según ha recopilado el periódico The Wall Street Journal.   

El presidente estadounidense ha acusado en los últimos meses a Powell de ser "enemigo" de Estados Unidos y ha asegurado que "no tiene idea" de política monetaria, unos dichos que han generado incomodidad en los mercados financieros, dado que la independencia de los bancos centrales se considera uno de los elementos claves de la ortodoxia económica.

Más información
China y EE UU conversan por teléfono para tratar de zanjar su guerra comercial
China y EE UU llegan a un acuerdo para reducir los aranceles en varias fases
EE UU dice que es posible que no aplique aranceles a los vehículos europeos

La Fed, por su parte, se limitó a decir en un comunicado que "los comentarios del presidente Powell siguieron la línea de las declaraciones que hizo la semana pasada en sus audiencias ante el Congreso", según ha dicho el organismo. En esas audiencias, Powell afirmó que no prevé más cambios en los tipos de interés en EE UU si el crecimiento económico se mantiene, pese a la insistencia de Trump por mayores recortes en el precio del dinero.

Reelección

Los reiterados ataques de Trump a Powell -quien de momento no parece dispuesto a ceder- también se explican en clave electoral. En menos de un año -el próximo 3 de noviembre se realizarán las elecciones generales en EE UU en las que Trump irá por la reelección. 

El mandatario cree que las decisiones de la Fed atentan contra sus propios intereses, ya que considera que EE UU debería seguir la línea de Europa y Japón en relación a los tipos de interés en un contexto de ralentización del crecimiento económico. 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_