El Cenador de Amós, nuevo tres estrellas Michelin

El cocinero cántabro Jesús Sánchez consigue la máxima distinción de la guía francesa, cinco restaurantes reciben su segundo galardón y 19 se estrenan en la edición de 2020

estrellas michelin
El cocinero cántabro Jesús Sánchez, del restaurante Cenador de Amós, recoge su chaquetilla con tres estrellas junto a su mujer y jefa de sala, Marian Martínez. A la izquierda, la presentadora del acto, Nuria Roca, y a la derecha de los premiados, el director internacional de las Guías Michelin, Gwendal Poullennec.

España tiene un nuevo tres estrellas Michelin. El Cenador de Amós, una casona-palacio ubicada en la localidad cántabra de Villaverde de Pontones y regentada por el cocinero Jesús Sánchez, alcanzó ayer la máxima distinción de la guía que confecciona la firma de neumáticos francesa, y que en esta edición 2020 cumple su 110 aniversario en la península ibérica. Con esta nueva incorporación, España se queda con 11 restaurantes con tres estrellas, ya que el año pasado Dani García, cuando no había pasado ni un mes desde que se la concedieron en Lisboa, anunció que cerraba este año el restaurante de alta cocina que regenta en Puente Romano (Marbella) y lo transformaba en una steak house.

La ceremonia de entrega de los galardones se celebró este miércoles en el Teatro Lope de Vega de Sevilla, en la que Andalucía fue la comunidad más premiada con dos estrellas Michelin, ya que consiguieron su segundo galardón: Noor, la propuesta andalusí de Paco Morales en Córdoba, Skina, en Marbella, de cuya cocina se ocupa Marcos Granda, y Bardal, en Ronda, el proyecto andaluz del barcelonés Benito Gómez. Completan este grupo, compuesto ya por 29 restaurantes, Angle, en Barcelona, del televisivo Jordi Cruz, que cuenta con tres estrellas en ABaC, y El Poblet, en Valencia, del también triestrellado Quique Dacosta, de cuya cocina se encarga Luis Valls.

En el capítulo de una estrella, como casi siempre ocurre cayó una fina lluvia, con 19 nuevas entradas, que se suman a las 174 existentes: La Aquarela, en Arguineguín, y Los Guayres, en Mogán, ambos en Gran Canaria; Aürt y Cinc Sentits, los dos en Barcelona; Voro, en Canyamel (Mallorca), Magoga, en Cartagena (Murcia), y Ola Martín Berasategui, en Bilbao [cabe recordar que el cocinero vasco que cuenta con una decena de distinciones de Michelin, consigue en esta edición sumar otra nueva estrella en el restaurante Fifty Seconds, inaugurado hace un año en Lisboa].

En Pamplona se estrena en la guía La Biblioteca; en Jaén, donde el año pasado Bagá consiguió la primera para la ciudad, recibe premio Dama Juana; y en Jerez de la Frontera (Cádiz), Mantúa. Madrid, donde la expectativa y la esperanza de los cocineros siempre son elevadas, solo ha conseguido arañar dos estrellas que se reparten entre el japonés 99 KÖ Sushi Bar, y Gofio by Cícero Canary. En Quintanilla de Onésimo (Valladalid) consigue estrellla Taller, en Sant Antoni de Portmany (Ibiza), Es Tragón; en Salou (Tarragona), Deliranto; en Toledo, Iván Cerdeño; en Torrenueva (Ciudad Real), Retama; y en la Comunidad Valenciana, La Salita y Tula, en Xàbia.

En Portugal recibe su segunda estrella, Casa da Chá da Boa Nova, en Leça da Palmeira (Douro), y su primer galardón, además del restaurante lisboeta de Martín Berasategui, Fifty Seconds, Mesa de Lemos, en Passos de Silgueiros (Beira Alta), y Vistas, en Vila Nova de Cacela (Algarve).

Estrellas suprimidas

En la categoría de tres estrellas se suprime la de Dani García, por nueva orientación del negocio, mientras que en el apartado de dos no hay ninguna baja en España. Y se quedan sin la única estrella que tenían los siguientes restaurantes: La Barra de Carles Abellán, en Barcelona; Caig, también en Barcelona, por cierre y traslado a otro local; Kabuki Raw, en Casares (Málaga), La Candela Restó, en Madrid, por cierre; Argos, en Port de Pollença (Mallorca), por cierre y traslado; Els Brancs, en Roses (Girona); Villena, en Segovia; El Carmen de Montesión, en Toledo, por cierre y mudanza; y Tierra, en el Hotel Valdepalacios, en Torrico (Toledo).

En Portugal solo la pierden tres locales con una estrella: Henrique Leis, en Almancil (Faro), L'And Vineyards, en Montemor-O-Novo (Évora), y Willie's, en Quarteira (Faro).

Los 'top'

En este selecto grupo de tres estrellas en España se encuentran El Celler de Can Roca, de los hermanos Roca, en Girona; Arzak, de Juan Mari y Elena Arzak, en San Sebastián; Lasarte, de Martín Berasategui, en esta misma localidad de Guipúzcoa, al que se suma Lasarte de Barcelona; Pedro Subijana, en San Sebastián; Azurmendi, de Eneko Atxa, en Larrabetzu (Vizcaya); Aponiente, de Ángel León, en El Puerto de Santa María (Cádiz); Quique Dacosta en Denia (Alicante); ABaC, de Jordi Cruz, en Barcelona; DiverXo, de Dabiz Muñoz, en Madrid; y desde esta edición, El Cenador de Amós, en Villaverde de Pontones (Cantabria).

Normas