Moody's prevé que el PSOE logrará formar Gobierno

La agencia de calificación considera que existirá un riesgo elevado de que no se agote la legislatura

Moody's prevé que el PSOE logrará formar Gobierno
REUTERS

La agencia de calificación Moody's cree que el acuerdo entre Unidas Podemos y PSOE logrará los apoyos necesarios para dar lugar a un Gobierno operativo. "La situación política sigue siendo compleja en medio de una mayor fragmentación del Congreso, pero en contraste con las elecciones de abril, esperamos que se forme un Gobierno funcional", asegura la firma en un informe en el que analiza el panorama político actual en España.

Para ello, los analistas son conscientes de que el PSOE necesitará el respaldo de múltiples formaciones además del de la morada. "Los socialistas y Unidas Podemos se han puesto rápidamente de acuerdo para conformar un Gobierno, y aunque les falten todavía los votos necesarios en el Parlamento, esperamos que sean capaces de conseguir el apoyo de varios partidos pequeños y regionales", afirman.

"Creemos que el escenario más probable es que PSOE y Unidas Podemos consigan los suficientes votos en la segunda ronda, cuando solo es necesaria una mayoría simple, contando con la abstención de ERC, el partido pro independentista catalán más moderado", aventuran.

El hecho de que el Gobierno esté conformado por diferentes partidos políticos no es sinónimo de inestabilidad para Moody's, "la experiencia de otros países de la eurozona demuestra que las coaliciones entre diferentes partidos y los Gobiernos apoyados en diversas formaciones no son necesariamente una receta para la inestabilidad y la inacción", defienden. No obstante, debido a la "limitada experiencia" que tiene España en este tipo de Gobierno, el riesgo de que la alianza no agote la legislatura es una realidad para la agencia.

Un argumento que emplean los expertos de la firma a favor de la supervivencia del Gobierno de coalición es el de que los partidos que lo apoyan están "ampliamente de acuerdo" con la necesidad de negociar con Cataluña. "La crucial grieta que divide a la política española".

Respecto a lo que esperan los analistas del nuevo Gobierno, el informe apunta a que la clave para ver la dirección que tomará el Ejecutivo serán los Presupuestos de 2020. "Esperamos un mayor gasto, incluido en las regiones, pero también nuevos impuestos para mantener el déficit bajo control", aseveran.

Los expertos de Moody's piensan que las negociaciones con el Gobierno catalán estarán sobre la mesa, un movimiento que en su opinión hace que las posibilidades de una menor intensidad en el conflicto son "mayores ahora que en el pasado". "Con todo, una solución definitiva es difícil de discernir y en cualquier caso llevaría tiempo", dicen.

Por otro lado, el documento es menos optimista en referencia a que se logre un acuerdo para reformar el sistema de pensiones y en el lado de los riesgos de este Gobierno, destaca que el principal es el de que se revierta la reforma laboral. "Unidas Podemos ha estado en el pasado a favor de revertir muchas de las reformas del mercado laboral implementadas entre 2010 y 2013 las cuales contribuyeron a la restauración de la competitividad externa de España en los últimos años, un reverso en estas reformas sería malo para el crédito", apuntan.

El pasado viernes Moody's se convirtió en la primera agencia de calificación en revisar su nota de solvencia sobre la deuda española tras las elecciones. Entonces decidió mantener el rating en Baa1 con perspectiva estable, un nivel que lleva fijado desde abril de 2018 y el más bajo entre las distintas agencias de calificación.

En la última parte de su informe publicado hoy, los analistas resaltan la capacidad de la economía española para resistir diversos shocks en los últimos años y la fortaleza relativa del crecimiento frente al de otros socios europeos. En el último trimestre la economía española creció un 0,4% y en términos interanuales avanzó un 2%, algo que contrasta en la opinión de los expertos con el "débil" comportamiento de Alemania, Italia, Francia y el conjunto de la eurozona.

"Aunque esperamos una moderación gradual del crecimiento de España debido a un entorno exterior más débil, nuestras previsiones siguen asumiendo un mejor comportamiento que otros países de la zona euro: esperamos un crecimiento del 2% para este año y del 1,8% para 2020", concluyen.

Normas
Entra en El País para participar