El Ibex termina plano en medio de las dudas sobre el acuerdo comercial entre China y EE UU

Pekín se muestra pesimista sobre la posibilidad de llegar a un pacto según la CNBC

ibex 35
Operadores de la Bolsa de Nueva York. AP

Los mercados pierden ímpetu al calor de nuevas noticias que apuntan a que el acuerdo comercial entre las dos principales potencias del mundo podría estar más lejos de lo que se esperaba. La CNBC ha informado de que las autoridades chinas se muestran pesimistas sobre la posibilidad de cerrar un pacto debido a las reticencias de Trump a la hora de retirar los aranceles que ya están en vigor. El medio cuenta que en Pekín habían entendido que el presidente estadounidense se había comprometido a ello, aunque hace una semana, Trump lo desmintió.

La corrección habría sido mayor de no ser por la noticia de que Estados Unidos ha prorrogado 90 días más la moratoria para que las empresas estadounidenses sigan haciendo negocios con Huawei. Un gesto de buena voluntad justo en el momento en el que los mercados comenzaban a dudar nuevamente.

Con todo el nuevo máximo histórico marcado el pasado viernes por el S&P 500, confiado ante la proximidad de, al menos, una tregua comercial entre China y Estados Unidos, se desdibuja en el inicio de la semana. La caída ha sido leve pero generalizada en todas las grandes Bolsas europeas con la excepción de la británica. En el caso del Ibex, el índice español ha retrocedido un 0,04% hasta los 9.258 puntos.

Como es habitual en las sesiones en las que vuelve la tensión, los valores más defensivos han copado la parte alta del Ibex. Endesa, Enagás e Inmobiliaria Colonial han sido los mejores con revalorizaciones del 1,73%, el 1,45% y el 1,37% respectivamente. Red Eléctrica e Iberdrola no han quedado demasiado lejos al anotarse el 0,99% y el 0,98% cada uno. En el lado opuesto, MásMóvil, ArcelorMittal y Cie Automotive han sido los más castigados perdiendo el 2,74%, un 3,55% y el 3,57%.

Principales cotizaciones

IBEX 35 9.384,00 0,01%
EUROSTOXX 50 3.684,63 -0,21%
DOW JONES 28.015,06 1,22%
USD x EUR 0,9037 -0,077%
Petroleo Brent 63,960 -0,668%

Fuera del Ibex pero todavía en el mercado español, el protagonista indiscutible del día ha sido BME. Sus acciones se han disparado un 38,03% hasta 35,06 euros por cada una ante la opa amistosa de SIX y el interés de Euronext, compañía que estudia una contraopa. De esta manera, los inversores pronostican que la operación de compra por un precio de 2.800 millones de euros tiene altas posibilidades de que se concrete. 

Por su parte, el Banco Central de China ha recortado el tipo de interés de los contratos de recompra a una semana. La bajada ha sido de solo cinco puntos básicos, pero es el primer recorte desde 2015. Es una nueva medida enfocada a paliar posibles estrecheces de liquidez y estimular el crédito, dentro de la estrategia del banco central de relajar la política mediante pequeños ajustes. Se trata de una medida que, en todo caso, ha sido bien recibida por la Bolsa, con un alza del 0,8% en Shanghai. Japón ha ganado el 0,3%. 

En el mercado de divisas, destaca la subida de la libra esterlina, un 0,2% respecto al euro hasta 1,1697 unidades por cada una. Según las encuestas dan a los conservadores posibilidades de ganar las elecciones, lo que abriría la puerta a la firma del acuerdo del Brexit. El dólar retrocede un 0,3%hasta 1,1085 unidades por euro. Esta semana la Reserva Federal publica las actas de la última reunión.

En la renta fija, los inversores han apostado por las compras en una demostración más de cautela ante las turbulencias comerciales. Como resultado directo, la rentabilidad de los principales bonos ha caído. En el caso de la deuda española a 10 años, ha perdido tres puntos básicos hasta el 0,41%. El Bund alemán queda en el -0,34% y el bono estadounidense a 10 años en el 1,79%, más de tres puntos menos de rentabilidad que en la última sesión.

En las materias primas el barril de Brent, petróleo de referencia en el Viejo Continente, se deprecia un 0,98% hasta 62,68 dólares por unidad. El oro, valor refugio por excelencia en tiempos de tribulación en los mercados, es hoy un 0,29% más caro y la onza se paga a 1.472,61 dólares.

Normas