Arrimadas insinúa que se presentará a liderar Cs y que cuenta con el “apoyo mayoritario” del partido

La portavoz de la formación naranja reconoce errores de estrategia y abre la puerta a reincorporaciones

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, durante una comparecencia.
La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, durante una comparecencia.

La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Congreso, Inés Arrimadas, ha señalado este lunes que cuenta con el apoyo "mayoritario" del partido para liderar la formación tras la dimisión de Albert Rivera, pero ha insistido en que respetará el proceso de primarias."Creo que tengo el apoyo, no se si unánime porque es pretencioso, pero absolutamente mayoritario", ha afirmado Arrimadas.

La portavoz ha añadido que se tienen que cumplir plazos porque "este partido es democrático y haremos primarias", y ha se ha diferenciado el PP al sostener que el recambio no será "como cuando Aznar eligió a Rajoy" para sustituirlo al frente el partido en 2004.

"En situaciones difíciles es cuando hay que dar un paso adelante", ha subrayado, sobre la posibilidad de postularse para presidir Ciudadanos. "Estoy aquí, estoy fuerte y valiente. Voy a estar a la altura de las circunstancias, pero voy a respetar los plazos", ha asegurado Arrimadas.

La dirigente 'naranja' ha mostrado su deseo de que "haya cambios en el partido", y entiende que de la situación que vive la formación, que perdió 47 escaños y 2,5 millones de votos, se puede sacar una lección positiva y "mejorar cosas".

Reincorporaciones

Arrimadas ha indicado que la formación naranja está abierta "al talento y las incorporaciones", al ser consultada sobre la posibilidad de reincorporar a Ciudadanos a Manuel Valls, exprimer ministro fránces y actual concejal de Barcelona, o al exportavoz económico Toni Roldán. 

"Me gustaría que cualquier persona que quiere remar por el futuro de este país, por un partido de centro y liberal, pueda aportar, desde la posición que sea, dentro o fuera", ha dicho. Pero ha evitado pronunciarse sobre los casos de Valls o Roldán, que se alejaron del partido por desavenencias con la estrategia de Rivera.

Errores de estrategia

Sobre el batacazo electoral de Ciudadanos el pasado 10 de noviembre, Arrimadas ha opinado que Cs ha equivocado la estrategia y no logró movilizar al electorado de centro. La política sostuvo que ese error "es positivo porque si el partido se equivoca en sus valores o programas, es más difícil de corregir".

En vez de percibirse como un partido que podría desbloquear la situación política, se ha percibido lo contrario, ha incidido Arrimadas para explicar el desplome de Cs. "A lo mejor es que la gente no quiere tanto desbloqueo, pero Ciudadanos es de centro y reformista y ahí vamos a seguir estando", ha reiterado.

"Podríamos haber regalado los síes y evitado una repetición electoral, pero es que (el presidente del Gobierno en funciones) Sánchez no ha hecho nunca un paso en esa dirección", ha criticado, haciendo hincapié en que Sánchez buscaba "la rendición" de Ciudadanos.

Normas
Entra en El País para participar