_
_
_
_
_

La CEOE insiste en reclamar un Gobierno estable y moderado

Los empresarios reclaman rigor presupuestario y ortodoxia económica para hacer frente a la desaceleración

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi.
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi. EFE
CINCO DÍAS

Los empresarios recibieron con cautela el preacuerdo de Gobierno alcanzado ayer entre el PSOE y Unidas Podemos. Las patronales CEOE y Cepyme precisaron que, en un contexto de desaceleración económica, es fundamental el rigor presupuestario y la ortodoxia económica y mantienen su apuesta por un Gobierno estable y moderado.

La patronal de los empresarios liderada por Antonio Garamendi considera que es preciso avanzar en las reformas pendientes, como las pensiones, la sostenibilidad de las cuentas públicas, unos impuestos más competitivos, así como la apuesta por la formación, la innovación, la digitalización, las pensiones, la internacionalización, la unidad de mercado y la industrialización.

El lunes, el día después de los comicios, Garamendi urgió a los partidos a negociar pero rechazó hablar de siglas concretas. En su opinión, es preciso que las distintas formaciones hablen "de pensiones; después de formación, si queremos abordar los nuevos empleos del futuro; luego hay que fomentar la internacionalización de las empresas y abordar la sostenibilidad financiera de las cuentas públicas y cómo lograrla; también conseguir unos impuestos más competitivos y una mayor industrialización".

Con todo, será el comité ejecutivo de la CEOE y su junta directiva quienes realicen el próximo 20 de noviembre una valoración de las elecciones y los avances de las negociaciones poselectorales.

La patronal de los empresarios catalanes, Foment del Treball, recibió el preacuerdo como "un mensaje de responsabilidad de las fuerzas políticas", pero se mostró confiado en "la creación de un Gobierno estable, moderado y con capacidad de aprobar la Ley de Presupuestos".

A su vez, la federación de autónomos ATA, integrada en CEOE, aseveró que en momentos de desaceleración económica "necesitamos mesura y moderación, estabilidad y seguridad". La organización dirigida por Lorenzo Amor reclamó que "no es momento de subir impuestos ni de aumentar el gasto público". Asimismo, la secretaria general de Uatae, María José Landaburu, calificó de "imprescindible un Gobierno que se ponga a trabajar ya para desarrollar la protección social de autónomos".

Desde la representación sindical, los secretarios generales de los principales sindicatos, CC OO y UGT, felicitaron por su parte a PSOE y Unidas Podemos. El secretario general de

CC OO, Unai Sordo, calificó el pacto "de gran noticia para España. Hay que buscar más apoyos para una mayoría parlamentaria y un Gobierno para la mayoría". Si bien afirmó que hay que buscar una "acción legislativa" que dure cuatro años.

Pepe Álvarez, secretario general de UGT, saludó también "este acuerdo y la rapidez del mismo. Nos parece que es importante no perder más tiempo porque las personas que no tienen nada no tienen tiempo". En su opinión, "este acuerdo de Gobierno tiene que posibilitar un Gobierno estable, que se preocupe de las personas, de crear empleo en primer lugar, pero también del medio ambiente, de las políticas industriales para que sean la base de la generación de empleo estable y con futuro".

El líder ugetista declaró que "ahora toca encontrar una mayoría en el Parlamento, que la hay, para que se reparta la riqueza que se genera, se deroguen tanto la reforma laboral de 2012 como la reforma de pensiones de 2013, y empezar una etapa donde se tenga en cuenta los intereses de las personas".

Desde el sindicato CSIF también se insistió en la necesidad de un acuerdo parlamentario sólido que dé seguridad "ante los grandes temas de Estado y garantice la estabilidad que necesita España ante los desafíos que debemos afrontar a corto plazo".

Archivado En

_
_