_
_
_
_
_

La posibilidad de la retirada de aranceles impulsa al Ibex a máximos de seis meses

La rentabilidad de la deuda se dispara en medio del optimismo

El tímido avance del 0,52% que se ha anotado el Ibex no termina de hacer justicia a la intensidad que ha tenido la sesión de hoy en los mercados. La agencia Bloomberg publicó que China y Estados Unidos prevén una retirada progresiva de los aranceles puestos en marcha a lo largo de los últimos meses, dentro de las negociaciones comerciales.

Sin dar muchos más detalles, la agencia ha publicado lo que el mercado estaba deseando oír. Aunque la tregua comercial puede no ser suficiente para reanimar las expectativas económicas y empresariales, la retirada de las medidas proteccionistas ya tomadas es un estímulo de mayor calado hasta ahora inesperado.

Así, la noticia ha causado un gran impacto en la jornada. Wall Street se ha dispuesto a la conquista de nuevos máximos históricos y las Bolsas europeas registran sus mejores niveles en meses. No obstante, a última hora, Reuters avanzaba que esta retirada de los aranceles podría estar en duda debido a la oposición existente dentro la propia Casa Blanca. 

Gracias a las noticias iniciales, el Ibex ha quedado en los 9.447,1 puntos, su mejor cota desde mayo. Los valores cíclicos han sido los más beneficiados de la jornada en toda Europa. El sector automovilístico, la banca y el turismo han reinado hoy en el Stoxx 600 mientras que en el lado opuesto, los sectores defensivos como el de la alimentación y el de las eléctricas han sido los más perjudicados. En España, esta tendencia se ha repetido.

Ence ha cerrado como el mejor de la jornada en el Ibex con una subida del 6,73%. Le ha seguido de cerca ArcelorMittal con un 6,68% que además de aprovechar el impulso comercial, ha conseguido batir las estimaciones que los analistas tenían sobre sus cuentas del tercer trimestre. Amadeus, otra de las compañías que hoy presentaba resultados en el Ibex, se cuela de igual forma en la parte alta del selectivo al sumar un 3,65%. ACS y Acciona, las otras dos cotizadas que han presentado hoy sus cuentas, han respondido de forma dispar con caídas del 1,93% para la constructora y subidas del 0,05% para Acciona.

Acompañando a ACS en la parte de las pérdidas del Ibex; Iberdrola y Ferrovial han sido los más perjudicados al dejarse el 1,9% y el 1,75% respectivamente. Además, Enagás ha reaccionado con alzas del 2,36% a la circular de la CNMC que reduce a la mitad el recorte de su retribución para el periodo 2021-2026, y BME a la posible opa de Euronext.

En Europa han publicado varios gigantes alemanes, Siemens (ha batido al mercado pero alertado sobre 2020), Deutsche Telekom (ha mejorado previsiones pero recortado el dividendo), Lufthansa (cae el beneficio menos de lo previsto) y Commerzbank (que ha rebajado previsiones), y el italiano Unicredit, que ha mejorado las expectativas.

El Dax alemán ha marcado hoy su mejor nivel desde enero de 2018 en contraste con la situación que atraviesa la debilitada economía del país. "Este índice se está beneficiando de la mejora en las relaciones comerciales entre China y Estados Unidos debido a que Alemania es dependiente de la demanda y el crecimiento global, además, informaciones recientes apuntan a que no habrá aranceles sobre el motor por parte de EE UU, un riesgo clave eliminado por ahora", apunta Esty Dwek, directora de estrategia global de mercados en Dynamic Solutions, plataforma de Natixis IM. 

Así, en medio de la algarabía generada por la mejora del clima comercial, ha pasado desapercibida a ojos del Ibex el recorte de la previsión de crecimiento que ha recibido España por parte de la Comisión Europea. Bruselas ha recortado cuatro décimas su estimación de avance del PIB español para este año y el que viene hasta el 1,9% y el 1,5%, respectivamente.

En el mercado de deuda, el optimismo ha disparado la rentabilidad de la deuda en el mercado secundario. El bono español ofrece un 0,37% y el alemán cobra un -0,25%, ocho puntos básicos más que en la víspera en ambos casos. 

El precio de las materias primas también ha respondido. El oro, valor refugio por excelencia en los tiempos de incertidumbre y pesimismo, se deprecia hoy un 1,4% dejando la onza en los 1.469 dólares por unidad. Por su parte, el barril de Brent, petróleo de referencia en el Viejo Continente, se revaloriza hoy un 0,83% hasta 62,23 dólares por unidad ante la perspectiva de una mayor actividad económica y comercial.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_