_
_
_
_
_
Mercados

El Ibex se acerca a los 9.600: ¿preparados los inversores para el rally de fin de año?

Fían a la mejora de la economía y las relaciones comerciales las subidas de la Bolsa

Belén Trincado / Cinco Días
Gema Escribano

Los máximos de finales de abril se le atragantan al Ibex 35. Lo más cercano que ha estado de superarlos fue el pasado 28 de octubre, cuando el selectivo concluyó en los 9.433 puntos. La dificultad para mantener estos niveles no eclipsan la recuperación que experimenta desde los mínimos de agosto, cuando se desinfló hasta los 8.500 puntos. La moderación de los riesgos ha devuelto algo de confianza a los inversores y esto se ha traducido en un mayor apetito por el riesgo. La pregunta que muchos se plantean es si esta tendencia alcista tiene recorrido y en qué niveles podría concluir el Ibex este 2019.

Nuria Álvarez, analista de Renta 4, ve difícil dar una respuesta y más ahora que el mercado “se mueve a ritmo de noticias y perspectivas”. La experta no descarta que de aquí a final de año se pueda ver una revalorización adicional. La condición principal para que esto se produzca es que prosigan los avances en las conversaciones comerciales y que esto se traduzca en la firma de una primera fase del acuerdo. Para Álvarez esto debería ir acompasado de un cambio de perspectivas sobre el ciclo económico, poniendo fin a las rebajas de previsiones.

Aunque en Renta 4 no señalan a un techo concreto para la Bolsa española, las previsiones de comienzo de año, apuntaban a un Ibex en los 9.600 puntos. Si la Bolsa española finaliza en ese nivel, en 2019 la subida anual alcanzaría el 12,4%. Hasta la fecha, ya ha recorrido la mayor parte con un ascenso del 10,2%.

Renta 4 no es la única firma de análisis que ve al selectivo en esa cota. Sergio Ávila, de IG, señala que si bien no descarta una consolidación en noviembre hasta los 9.250 puntos, considera que en la recta final de 2019, el Ibex 35 podría sacar provecho del tradicional rally de Navidad para concluir en la horquilla de los 9.400-9.600 puntos. El experto apunta que más allá de las cuestiones comerciales, la recuperación que viven los valores cíclicos desde septiembre contribuiría a ello. “La mayoría de los sectores del mercado español se han alejado de los mínimos de las últimas 52 semanas y, a nivel general, el optimismo hacia la renta variable ha aumentado. De los tres sectores más importantes del Ibex, el de energía y el de construcción continúan marcando fortaleza”, añade.

Javier Molina, analista de eToro, añade que en agosto hubo un cambio de tendencia. “Los bancos y las telecos, dos industrias muy castigadas tocaron suelo”, explica. El experto considera que si la Bolsa española logra superar los 9.550 puntos, los inversores reforzarán su confianza en la renta variable y a partir de esos niveles “puede entrar dinero en los valores más castigados”. Esto se traducirá en subidas adicionales, que podrían acercar al Ibex a los 9.900-10.000 puntos a medio plazo, un nivel que no visita desde mayo de 2018. La principal condición que fija Molina es que no se perforen los 9.250 puntos. Si esto sucede, el analista cree que en ese escenario, la Bolsa española perdería el atractivo recuperado en los últimos dos meses.

Los analistas técnicos de Noesis, que mantienen un escenario neutral en la Bolsa española, también fijan los 9.000 puntos como suelo. En cuanto al techo, se muestran algo más cautos y lo establecen los 9.430 puntos.

Mientras en Europa el Cac francés o el Mib italiano suben un 23,6% y 27,5% en el año, el Ibex se sitúa a cierta distancia con una revalorización del 10%. Andrés Aragoneses, analista de Self Bank, destaca que el Ibex se encuentra algo barato si se compara con el resto de índices europeos, Por ejemplo el PER de la Bolsa española se sitúa en las 13 veces frente a las 16 veces de las principales plazas del Viejo Continente. El experto añade, que más allá de estimaciones técnicas, por fundamentales, el consenso de Bloomberg apunta a una cota de 10.150 puntos, lo que otorgaría una revalorización del 8% a precios de ayer.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Archivado En

_
_