Cuentas

Amadeus gana un 11,9% más pese a la cifra "inusualmente alta" de quiebra de aerolíneas

El grupo gana 992,5 millones gracias a la división de distribución y soluciones tecnológicas

Luis Maroto, CEO de Amadeus.
Luis Maroto, CEO de Amadeus.

Amadeus cerró los nueve primeros meses del año con un beneficio neto ajustado de 992,5 millones de euros, lo que supone una mejora del 11,9%, respecto al mismo período del año anterior. El Ebitda de la compañía aumentó un 11,1%, hasta los 1.763,8 millones de euros mientras que los ingresos se elevaron  un 15%, hasta alcanzar los 4.236,6 millones de euros. Sus acciones recogen con ganancias del 4% estos resultados.

Amadeus explica en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que esta "positiva evolución" durante los primeros nueve meses del ejercicio se sustentó en los resultados operativos de los segmentos de Distribución y Soluciones Tecnológicas, en el efecto positivo de la adquisición de TravelClick, compañía adquirido en octubre de 2018, y en el efecto positivo de los tipos de cambio.

"Amadeus mantuvo su tendencia de crecimiento en los nueve primeros meses del año y tanto los ingresos, como el EBITDA y el beneficio ajustado registraron incrementos de doble dígito. Estos positivos resultados financieros se apoyan en la favorable evolución de nuestra estrategia de diversificación, sobre todo en el sector hotelero, así como por la solidez de nuestros segmentos estratégicos", explica Luis Maroto, consejero delegado de Amadeus.

En Distribución, durante el tercer trimestre de 2019, la compañía ha ampliado la oferta a disposición de los usuarios mediante la renovación o firma de acuerdos de contenido con 7 aerolíneas, lo que sitúa en 19 la cifra total en lo que va de año.

La compañía también anunció una alianza más amplia con Japan Airlines por la que Amadeus se convirtió en el socio de distribución recomendado de esta aerolínea en el mercado japonés. Los volúmenes de reservas aéreas del negocio de Distribución crecieron un 0,5% en los nueve primeros meses del año (3,2% excluyendo la India).

En los nueve primeros meses, los ingresos de Soluciones Tecnológicas aumentaron un 31,1%. Dicha evolución se debió a, en primer lugar, el crecimiento del negocio de Soluciones Tecnológicas para aerolíneas de un solo dígito elevado; en segundo lugar, al crecimiento continuado de nuevos negocios, cuyos ingresos mostraron un crecimiento de doble dígito; en tercer lugar, a la consolidación de TravelClick y por último a unos efectos positivos por los tipos de cambio.

Amadeus advierte además que su negocio de soluciones tecnológicas para aerolíneas se vio afectado por el número "inusualmente elevado de quiebras de compañías aéreas que se produjo durante el periodo".

Los pasajeros embarcados aumentaron un 8,1% durante el trimestre y un 7,1% en los nueve primeros meses del año. Este crecimiento se vio impulsado por las implementaciones en clientes (entre ellas, S7 Airlines, Maldivian Airlines, Cyprus Airways y Aeromar en 2018, así como Philippine Airlines, Bangkok Airways y Flybe en 2019) y por un crecimiento orgánico del 6,5%.

El crecimiento del volumen de pasajeros embarcados en los nueve primeros meses de 2019 se vio afectado negativamente por la salida de Latam Airlines Brasil de la plataforma de Amadeus en el segundo trimestre de 2018 y el cese de actividad de varias aerolíneas clientes en 2019, como Germania, bmi Regional, Avianca Brasil, Avianca Argentina, Thomas Cook UK, Aigle Azur, Adria Airways y XL Airways France.

Excluyendo estas aerolínea,s clientes que cesaron o suspendieron su actividad (en conjunto, suman alrededor de 30 millones de pasajeros embarcados al año), el crecimiento de los pasajeros embarcados fue del 9,2% en el tercer trimestre y del 7,8% en los nueve primeros meses del año, añade Amadeus.

Normas