_
_
_
_
_

Arcelor se dispara pese a recortar la previsión de demanda de acero

El Ebitda supera las expectativas de los analistas pese a la debilidad en Europa

Planta de Arcelor en Taranto, sur de Italia.
Planta de Arcelor en Taranto, sur de Italia.
CINCO DÍAS

ArcelorMittal ha recortado las previsiones de demenda mundial por el enfriamiento económico, especialmente acusado en Europa, según ha indicado hoy el mayor grupo siderúrgico mundial. La empresa, así, espera que el año que viene la demanda mundial de acero crezca de un 0,5% al 1%, cuando antes esperaba un 1,5%. En Europa la previsión es de una caída del 3%, especialmente por el mal momento del automóvil y el frenazo en la construcción. En EE UU espera una caída del 0,5% al 1%.

Con todo, la reacción de la Bolsa ha sido más que positiva. La acción ha ganado un 6,68% en su mejor sesión en dos años. Los analsitas de Citi y Jefferies valoran de forma positiva las cuentas: el resultado de explotación ha sido de 963 millones, y pese a la caída del 61%, el dato supera la mejor de las previsiones de los analistas.

En resultado neto, Arcelor ha registrado pérdidas de 572 millones de euros en los nueve primeros meses del año, frente a un beneficio de 3.956 millones. La empresa ha bajado facturación en un 4,5% pese a haber aumentado levemente la producción y las entregas de acero. "Afrontamos unas condiciones de mercado duras, caracterizadas por bajos precios del acero con altos costes de los materiales primarios", indicó el CEO Lakshmi Mittal.

En las cuentas han tenido que ver deterioros de activos por 1.000 millones de euros, casi el doble que en 2018. Pero el deterioro en el negocio típico de la empresa es claro: el resultado de explotación se desploma a los 825 millones sobre los 5.000 del año pasado.

La empresa ya anunció en mayo un recorte de producción de 700.000 toneladas en varias de sus plantas europeas, y en agosto aseguró que venderá activos no estratégicos para reducir la deuda. Los centros de producción en el continente, además de la caída de la demanda, está sufriendo la competencia del acero chino, que al ver frenada la exportación a EE UU por los aranceles de Trump está desviando ventas a Europa. La UE ha activado medidas de emergencia para paliar este impacto.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_