_
_
_
_
_

Los grandes planes que atraen nuestro dinero

Los vehículos que más aportaciones logran rentan más que la media

Planes dinero
Carlos Cortinas / Cinco Días

Las campañas comerciales de planes de pensiones de final de año están ya a pleno rendimiento, un buen momento para reflexionar sobre los productos que más dinero han captado en los últimos meses y ver si son rentables.

Si observamos el cuadro que acompaña a este artículo, veremos que hay una gestora, VidaCaixa, que exhibe cuatro planes con las mayores entradas en sendas categorías.

Entre ellos destacan los 77.300 millones de euros captados por el CABK Destino 2022 dentro de la renta variable mixta. Se trata de un plan de pensiones de los denominados de ciclo de vida, en los que el riesgo de las inversiones se van adaptando según los años que queden para jubilarse.

De hecho, entre los objetivos de este plan de gestión activa está el ir adaptando las inversiones hacia un perfil más conservador a medida que se acerca al horizonte temporal de jubilación, es decir, el año 2022.

Así, hoy en día el 48% de la cartera está en renta fija, el 43% en Bolsa y casi el 10% restante en inversiones alternativas, una conjunción en la que previsiblemente la deuda y los bonos irán cogiendo más fuerza por encima de la Bolsa y los alternativos en los próximos trimestres.

En cuanto a rentabilidad, el 3,85% anual le sitúa por encima de la media de la categoría, en el 2,13%. También mejora la media a tres años: 3,68% frente al 3,53% de sus competidores.

Las barreras de entrada a la competencia internacional dejan el grueso de los activos en pocas gestoras, según Arquia

Asimismo el CABK Equilibrio, de la categoría renta fija mixta, ha logrado unas captaciones importantes, más de 68.700 millones de euros en el último trimestre. En este caso se trata de un plan con un riesgo algo menor, en el que el objetivo es que las inversiones en renta variable global supongan el 25%, estando actualmente en el 27,8%, algo por debajo del 30% de límite máximo. En concreto, el grueso de las inversiones está en deuda pública y en Bolsa europea.

En lo que respecta a la rentabilidad, lo hace mejor que la media de su categoría en los principales plazos.

Le sigue por volumen de captaciones el BBVA Protección 2025, un plan garantizado con muy buenas rentabilidades, superiores a la media de la categoría, ya de por sí altas al estar en el 5,25% a un año o el 3,95% a 10 años. Integrado en un fondo de renta variable mixta, modula su gestión acorde al horizonte marcado, es decir, el año 2025, fecha cercana a la jubilación del partícipe.

Al llegar el vencimiento, como ocurre con todos los garantizados, la entidad asegura el 100% de las aportaciones que se hayan realizado, así como una proporción de las revalorizaciones trimestrales que vayan consiguiendo.

Cerca de 28.500 euros han sido las aportaciones que ha recibido en el tercer trimestre el CABK Ambición Flexible Premium, un vehículo que también lo hace mejor que la media de su categoría de renta fija largo plazo.

Su cartera está en el 99,9% en renta fija, principalmente deuda pública y financiera denominada en euros y en su mayoría a un plazo superior a los cinco años, pese a que las condiciones del plan permiten invertir puntualmente en renta variable “cuando las condiciones sean favorables”.

Getty Images

Si nos vamos a la categoría de renta variable, el CABK Tendencias está como líder en captaciones, gracias a algo más de 25.000 millones. Su objetivo de inversión, según la ficha del producto, es “mantener el 100% en renta variable con un enfoque global, centrado en las principales tendencias económicas y estructurales”.

Efectivamente, el 80% de su cartera lo ocupa la renta variable temática global, con los sectores tecnología, medicina y salud y bienes de equipo a la cabeza. En cuanto a sus resultados, sus retornos superan también a las medias de su categoría.

Para finalizar, tenemos como el más recaudador de su clase al Naranja Renta Fija Corto Plazo, un plan gestionado por Renta 4 Pensiones para ING. Como indican en la ficha del producto, su objetivo es “rentabilizar tu inversión de forma que tu poder adquisitivo se mantenga estable sin necesidad de asumir grandes riesgos”.

La deuda italiana estaba entre sus principales posiciones a mitad de año. Presenta mejores rendimientos que su categoría, que acumula pérdidas a tres o cinco años.

¿Por qué pocas gestoras concentran el grueso del dinero? Según Josep Bayarri, director de gestión de activos y análisis de Arquia Banca, en el sector del ahorro previsión “las barreras de entrada a la competencia internacional son muy elevadas”.

De hecho, observa que a nivel nacional “las continuas campañas de bonificaciones por traspasos bloquean las posiciones de los ahorradores durante años, lo que impide a gestoras de menor tamaño o boutique captar clientes de las entidades financieras más agresivas en este tipo de promociones”.

Gestoras campeonas

Cuota de negocio. Según los últimos datos de Inverco, referidos al tercer trimestre, CaixaBank es el grupo con mayor patrimonio bajo gestión, con más de 19.000 millones en planes del sistema individual, es decir, una cuota de casi el 25%. Le siguen BBVA, con 14.000 millones, y de lejos, Santander, con cerca de 7.000 millones de euros.

Aportaciones. VDOS calcula que el sector captó 290.019 millones de euros en planes de pensiones al finalizar el tercer trimestre, siendo los bancos las entidades que se hicieron con el grueso del dinero, 196.000 millones de euros.

Retorno. Renta 4 Pensiones encabeza la clasificación de las gestoras con mejor rentabilidad ponderada por patrimonio en el trimestre, un 10%, según datos de VDOS. Le siguen VidaCaixa (9,2%) y Bankinter Seguros de Vida (7,2%).

Perfil adecuado. Carlos Herrera, miembro del comité de servicios al asociado de EFPA y administrador y socio de Globalbrok, advierte de que “los ahorradores/inversores no se deben dejar aconsejar invertir en productos con el mayor patrimonio porque no es sinónimo de que ese producto encaje con sus necesidades de planificación financiera para la jubilación o, simplemente, en su perfil inversor”.

Más información

Archivado En

_
_