_
_
_
_
_

El Ibex se convierte en el peor índice de la semana tras la lluvia de resultados

El selectivo inicia noviembre con una subida del 0,76%

Operadores de la Bolsa de EE UU.
Operadores de la Bolsa de EE UU.AP

La temporada de resultados del tercer trimestre no ha sentado bien al Ibex. Con la mitad de las empresas habiendo rendido ya cuentas, el selectivo español pierde un 1,08% en la semana hasta los 9.328 puntos, siendo el peor índice de Europa con una diferencia de cerca de un punto porcentual respecto al segundo peor, el FTSE británico. 

La dura caída del Banco Santander, que en los últimos cinco días se ha dejado cerca de un 9,34%, ha jugado un importante papel en el mal desempeño del conjunto del selectivo. El castigo de los inversores ha llegado después de que la entidad presidida por Ana Botín anunciara un beneficio de 3.732 millones entre enero y septiembre, cifra un 35% inferior al año pasado.

MásMóvil, que ha perdido en torno a un 7,71% en la semana, y Cie Automotive (-4,26%) completan el podium de las cotizadas más perjudicadas. En términos netos reportados, la teleco perdió 21 millones de euros hasta septiembre, frente al beneficio de 57 millones en el mismo periodo de 2018 mientras que Cie Automotive consiguió unos resultados récords en medio de su cada vez más debilitado sector. 

En el lado opuesto, Grifols es la empresa que mejor parada ha salido. Los inversores bendijeron el anuncio de la compañía catalana respecto a que inicia el proceso para refinanciar, abaratar y alargar su deuda de 5.300 millones de euros ignorando el hecho de que gane un 9,6% menos dinero que el año pasadoEnagás e IAG acompañaron a la farmacéutica con sendas revalorizaciones del 5,27% y el 4,29%. 

Más allá de los resultados, la semana también ha sido muy activa por parte de los bancos centrales. Coincidiendo con la llegada de Christine Lagarde a la presidencia de la institución este mismo viernes, el BCE reinicia las compras netas de deuda, por una cuantía de 20.000 millones de euros. Al otro lado del Atlántico, la Reserva Federal presidida por Jerome Powell decidió rebajar los tipos de interés por tercera vez en lo que va de año. Recortando 25 puntos básicos los tipos, el precio del dinero ha quedado situado en la horquilla situada entre el 1,5% y el 1,75% y a juzgar por los mensajes emitidos por la FED, permanecerá así durante las próximas reuniones.

Tras el cambio de mes, los mercados inician noviembre con sesgo ligeramente positivo gracias a las cifras económicas. El índice Caixin de pedidos industriales en China ha marcado la mejor lectura en dos años, ampliamente por encima de las previsiones.Y a mediodía Estados Unidos ha publicado una cifra de empleo de octubre muy por encima de lo esperado: 128.000 nuevos puestos de trabajo frente a una estimación media de 89.000.

El salario medio por hora, un dato también seguido de cerca por el mercado, se elevó en seis centavos. Un 0,2% más después de su estancamiento del mes de septiembre, significando que el incremento anual de los salarios en la primera economía del mundo alcanzó el 3% interanual en octubre. 

El Ibex, así, ha conseguido cerrar la última sesión de la semana con un alza del 0,76% cuando poco antes de publicarse el dato de empleo estadounidense apenas marcaba el 0,1%. ArcelorMittal, Ence, y CaixaBank han liderado al selectivo con repuntes del 6,22%, el 5,21% y el 3,27%. En el lado opuesto, Naturgy, MásMóvil y Cie Automotive han sido los más castigados de hoy.

Fuera del Ibex pero todavía en los mercados españoles, el Grupo San José ha subido con fuerza en la Bolsa después de que la empresa constructora anunciara ayer la venta a Merlin de un 14,46% de Distrito Castellana Norte, compañía propietaria de la Operación Chamartín. Se ha anotado una revalorización del 14% hasta 7,9 euros.

Por contra, el fabricante de componentes para automóviles Gestamp ha sufrido una brusca caída del 11,71% después de publicar ayer unos resultados en los que los beneficios se redujeron un 21,5% interanual en los nueve primeros meses de 2019. La compañía vasca recortó también sus previsiones de aumento de ingresos para este año, desde el 10% de crecimiento hasta un 5%.  

En el frente comercial, el optimismo sobre el esperado acuerdo entre China y EE UU se ha ido mitigando a medida que han surgido informaciones sobre las dudas de ambas partes a la hora de ir más allá de una simple tregua. "Un acuerdo más amplio supondría la retirada de muchas de las tarifas impuestas en el último año por EE UU y el compromiso por parte de China de que cambiará su forma de actuar en lo que hace referencia a la transmisión forzosa de tecnología y al robo de propiedad intelectual", expone Juan José Fernández-Figares, analista jefe de Link Securities.

"Esto es algo que los inversores no terminan de creerse que vaya a ocurrir ya que EE UU considera las tarifas como una salvaguarda para que China cumpla sus compromisos y el Gobierno comunista chino no parece que esté muy por la labor de cambiar sustancialmente su forma de actuar en el ámbito comercial, algo que conllevaría importantes cambios estructurales y políticos", asegura el experto.

En la renta fija, el bono de Estados Unidos ha pasado en pocos minutos de cotizar con un rendimiento del 1,67% al 1,72% (cinco puntos básicos más) y el euro ha perdido fuelle, bajando un 0,14% casi en vertical hasta los 1,113 dólares.

En las materias primas, el barril de Brent se abarata un 0,6% respecto a la víspera y su precio cae por debajo de los 60 dólares por unidad. La onza de oro, valor refugio por excelencia, se deprecia un 0,06%, quedando su valor prácticamente congelado en los 1.512 dólares. 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_