_
_
_
_
_

La zona euro crece la mitad que España en el tercer trimestre

La eurozona aumenta un 0,2% su PIB, mientras que España sube hasta el 0,4%

Trabajadores en una fábrica de coches, en Vigo.
Trabajadores en una fábrica de coches, en Vigo.Efe

Muchas veces fue al revés. España creció el doble que la media de la eurozona en el tercer trimestre de este año, según las datos preliminares que publicaron Eurostat -la oficina europea de estadística- y el Instituto Nacional de Estadística (INE). El PIB en la zona euro subió un 0,2%, mientras que el incremento de España fue del 0,4%. 

La ralentización de la economía europea tiene un principal culpable: Alemania. La nación germana esquiva la recesión desde hace algunos meses, pero ya la semana pasada el Banco Central alemán, el Bundesbank, definió como "probable" que entre en recesión en el tercer trimestre

Pero no solo la principal potencia económica de la Unión Europea está en problemas. También la tercera economía de la eurozona, Italia, arrastra turbulencias y es por ello que el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronostica un crecimiento nulo del PIB italiano para este año. 

Entre las cinco principales economías de la UE, por un lado están Alemania e Italia y, por el otro, España, Francia y Reino Unido. La nación gala continúa su recuperación y registró una subida del 0,5% en el tercer trimestre. Eurostat solo publicó los números del tercer trimestre de Francia y Lituania y presentará las estadísticas de los otros 26 Estados miembros el próximo 14 de noviembre en su informe final. 

Más información
El consumo y la inversión permiten a la economía seguir creciendo al 2%
España mejora la senda fiscal de Francia e Italia por primera vez en una década
El Bundesbank reconoce la contracción económica alemana en su último informe

Reino Unido, por su parte, también sigue con una subida sostenida del PIB que no debería estancarse, al menos hasta que se retire de la Unión Europea. De momento, tiene tiempo para retirarse hasta el 31 de enero de 2020. 

El conjunto de la UE, por otra parte, subió un 0,3% entre julio y septiembre de este año, un 0,1% más que en el segundo trimestre y también un 0,1% más este trimestre que los 19 países que utilizan al euro como moneda. Los nueve países que no forman parte de la moneda común son Reino Unido, Suecia, Croacia, Hungría, Rumanía, Croacia, Polonia, República Checa y Dinamarca.

Más información

Archivado En

_
_