La Abogacía firmará la Carta de Negocios Saludables el próximo 14 de noviembre

Durante el acto se abordarán propuestas concretas para mejorar el bienestar en las firmas

De izquierda a derecha: Carmen Pérez Andújar, consejera del CGAE; Manel Atserias, presidente del ISMA; Victoria Ortega, presidenta del CGAE; y Sara Molina, miembro del Comité de Bienestar del ISMA.
De izquierda a derecha: Carmen Pérez Andújar, consejera del CGAE; Manel Atserias, presidente del ISMA; Victoria Ortega, presidenta del CGAE; y Sara Molina, miembro del Comité de Bienestar del ISMA.

La presidenta del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Victoria Ortega, firmará la Carta de Negocios Saludables el próximo 14 de noviembre. Con este acto se formaliza la decisión tomada por el Pleno del CGAE el pasado 7 de junio, en la que se acordó suscribir la propuesta del Instituto de Salud Mental de la Abogacía (ISMA), presidido por Manel Atserias, que pretende eliminar las causas innecesarias de estrés en el lugar de trabajo, así como promover una mejor salud mental y bienestar en la abogacía de los negocios.

La jornada tendrá lugar a las 12h en el salón de actos del organismo y acogerá un coloquio en el que se abordarán propuestas concretas para mejorar el bienestar y el cuidado de los letrados en las firmas. En el debate participarán diversos miembros del ISMA como Paula Fernández Ochoa y Sara Molina, profesionales del sector legal español; así como Carlos Rodríguez Adeva, psicólogo y experto en salud mental.

Durante el evento, todos los despachos que lo soliciten podrán adherirse a la Carta. Por otro lado, el ISMA presentará el Foro sobre el Bienestar del Sector Legal.

Preocupación creciente

El bienestar de los letrados es un asunto que cada vez más preocupa a las firmas. Así lo manifestaron los líderes de las cuatro firmas nacionales más grandes por facturación y número de abogados (Garrigues, Cuatrecasas, Uría Menéndez y Gómez-Acebo & Pombo) durante el Legal Management Forum, celebrado el pasado 10 de octubre.

En su intervención, los socios destacaron la importancia de implementar medidas para fomentar la conciliación y la flexibilidad dentro de los bufetes, entre otras cosas. Este tipo de iniciativas, subrayaron, contribuyen a aumentar el bienestar de la plantilla, lo que incide directamente tanto en la atracción como en la retención del talento.

Bienestar, conciliación e igualdad

La Carta de Negocios Saludables es un programa que se ofrece a los bufetes para que adquieran una serie de compromisos en materia de bienestar, conciliación, igualdad y salud física y mental. Quien se adhiera al manifiesto deberá, entre otras cosas, "fomentar la desconexión digital" y tratar de que las largas horas de trabajo y estrés sean "la excepción y no la regla". También deberá respetar el periodo vacacional de los abogados y ofrecer alternativas que flexibilicen el trabajo. Por otro lado, la Carta llama a fomentar el feedback entre socios y abogados, e insta a que los despachos y organismos firmantes implementen protocolos contra el acoso sexual y el bullying.

El propio texto reconoce que "no podemos eliminar todas las causas de estrés y ansiedad, ni hacer que el cambio suceda de forma inminente", pero apela a la "responsabilidad" de las firmas de "hacer las cosas de manera diferente".

Normas