_
_
_
_
_

El Ibex firma su cuarta sesión seguida de alzas y el S&P 500 toca nuevos máximos

Bankia, protagonista del día tras los resultados, retrocede un 1,8%

AFP

La confianza en un próximo acuerdo comercial entre Estados Unidos y China ha impulsado una vez más a las Bolsas de todo el mundo. En Europa las principales plazas han cerrado al alza y al otro lado del Atlántico, el S&P 500 ha tocado otro máximo histórico tras nuevas pistas de la delegación estadounidense sobre la cercanía de la firma de "gran parte del pacto" entre Pekín y Washington.  Fuentes cercanas a Pekín han filtrado este fin de semana que el texto de la primera fase del acuerdo está "básicamente completada".

El Ibex ha terminado por cuarto día consecutivo en positivo, con una tímida subida del 0,03% que lo ha dejado en los 9.433 puntos. Siemens Gamesa, Meliá y ArcelorMittal han escalado a las primeras posiciones con repuntes del 1,82%, un 1,71% y el 1,61% respectivamente.  

La atención dentro del selectivo ha estado centrada en Bankia. La entidad financiera ha cumplido con las previsiones del consenso pero ha publicado una caída del 22,4% de su beneficio al ganar 575 millones hasta septiembre. La caída del resultado obedece sobre todo a los menores beneficios por operaciones financieras (principalmente venta de carteras de deuda). Este epígrafe ha arrojado beneficios por 236 millones. Sus acciones han caído un 1,8% en Bolsa. Mientras, Santander ha restado un 0,08% e Inditex ha sumado un 0,21% a falta de pocos días para poder disfrutar de sus dividendos.

En Argentina, el mercado ha recibido con calma los resultados de las elecciones donde se ha confirmado la victoria del candidato peronista Alberto Fernández. En agosto, su amplia ventaja en las primarias provocó fuertes turbulencias en el mercado, con caídas del peso y de los bonos. Se vieron afectadas, también, empresas españolas con intereses en la zona aunque hoy ha reinado la calma en estas compañías. 

"La victoria del peronismo estaba descontada. Previsiblemente el control de cambios se endurecerá y el comercio exterior se paralizará. Es probable que tenga lugar un proceso de hiperinflación y que la economía se estanque. Actualmente la inflación marca oficialmente una subida del 53,5%, pero en realidad probablemente será superior, mientras que el PIB se expandió un modesto 0,6% en el segundo trimestre de 2019, pero después de haberse contraído sustancialmente en los 4 trimestres anteriores", explican los expertos de Bankinter.

Además, los mercados están pendientes también de la temporada de resultados empresariales y de la reunión de la Reserva Federal el próximo miércoles. En el plano empresarial, esta semana publican cuentas Alphabet, Intel, Facebook, Exxon o Pfizer, mientras el consenso de los analistas prevé que la Fed baje tipos. En este sentido, solamente unas cuentas negativas parecen capaces de hacer descarrilar el mercado, y de ahí la resistencia de los índices de Estados Unidos antes las caídas. Precisamente, las del mayor banco de Europa, el británico HSBC, están teniendo su reflejo en Bolsa. Las acciones del banco caen un 4%. 

Por otro lado, hoy la Cámara de los Comunes vota la convocatoria de elecciones anticipadas propuesta por Boris Johnson para el 12 de diciembre. Los comicios están ligados, en todo caso, a una prórroga del Brexit que la UE prepara para el el 31 de enero, según han indicado a varias agencias fuentes europeas. El nuevo calendario del Brexit aplaza la ruptura otros tres meses, hasta el 31 de enero de 2020, tras la tercera prórroga aprobada este lunes por los 27 socios de la UE, mientras la libra sube el 0,15%, hasta 1,285 dólares.

En otros mercados de divisas, manda la estabilidad. El euro cotiza en 1,109 dólares, con leve subida del 0,12%. En la deuda hoy ha reinado la tranquilidad, con el bono español subiendo su rentabilidad tres puntos básicos hasta el 0,306% y el alemán con repuntes similares en el -0,33%. El estadounidense ha elevado sus tipos de interés ante la mejora de los mercados y el interés está en el 1,85%, cinco puntos básicos más que el viernes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_