_
_
_
_
_

El mercado recibe con subidas el retorno del peronismo al poder en Argentina

Los bonos apenas bajan su rendimiento y el peso se mantiene estable

El presidente electo, Alberto Fernández, habla frente a sus seguidores ayer tras conocer los resultados.
El presidente electo, Alberto Fernández, habla frente a sus seguidores ayer tras conocer los resultados. Fernando Gens/DPA
CINCO DÍAS

El mercado recibe este lunes con tranquilidad el regreso del peronismo al poder en Argentina, tras el triunfo de Alberto Fernández en las elecciones generales del domingo con el 48,1% ante el presidente, Mauricio Macri, que obtuvo el 40,4%. 

El rendimiento de los principales títulos, según recoge la agencia Bloomberg, cotiza con una ligera baja. En el caso de los bonos que vencen en 2028, llega a ser de 21,4% desde el 21,6% que registró el viernes, mientras que el de 2021 desciende hasta el 69,4% desde el 69,9% del pasado viernes. 

La Bolsa de Buenos Aires, el Merval, se anota una subida superior al 5% y el peso se aprecia más de un 1%, en una jornada totalmente diferente a la del lunes posterior a las elecciones primarias en las que el peronismo triunfó de una manera inesperada por su contundencia con el 47%, frente al 31% de Macri.

Más información
El peronismo volverá a gobernar Argentina
Argentina establece controles de divisas ante la salida de capitales
Argentina restringe el reparto de dividendos de los bancos

En el "lunes negro" del 11 de agosto el Merval había sufrido una caída histórica solo equiparable a las pésimas jornadas de los días más algidos de la crisis económica y social de 2001. El Merval se derrumbó un 38% el 11 de agosto y continuó con descensos en los días posteriores. La divisa argentina presenta números verdes a diferencia de la caída del 18% que tuvo en el "lunes negro" de agosto. 

Las empresas españolas expuestas a Argentina cosechan distintos resultados. Prosegur -que tiene el 10% de su negocio en Argentina- sube más de un 1%, mientras que BBVA y Santander crecen poco menos del 1%. Telefónica y DIA bajan menos de un 1% y la casa de apuestas Codere -que concentra un 30% de su negocio en Argentina- baja un 2%.

Nuevas restricciones

El presidente del Banco Central de Argentina (BCRA), Guido Sandleris, dio una conferencia de prensa este lunes por la mañana en la que anunció nuevas limitaciones en la compra de divisas extranjeras. Ahora, los ciudadanos podrán comprar hasta 200 dólares por mes por persona.

El Gobierno había implementado medidas restrictivas después de las comicios de agosto. Por una parte, limitó la compra de moneda extranjera a un máximo de 10.000 dólares por persona y, por el otro, estableció que las firmas exportadoras no puedan acumular dólares y se vean obligadas a cambiarlos por pesos cinco días después del cobro. También restringió la compra de dólares a las empresas locales para amortizar deuda antes de tiempo.

Esta nueva decisión del Gobierno de Macri tiene el objetivo de "cuidar" -en palabras de Sandleris- las reservas de dólares del BCRA, que perdió 20.000 millones de dólares desde los comicios de agosto. En la actualidad, el BCRA cuenta con 46.145 millones de dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_