_
_
_
_
_

Google Maps y Waze: la policía no quiere que informen de patrullas, ¿y radares?

En EE.UU. se ha abierto un debate sobre estas opciones de los navegadores.

Mapas y tráfico.
Unsplash

Desde que el mundo es mundo los conductores españoles han utilizado los GPS de los coches para ubicar el lugar donde se encuentran los radares, una información que es pública y que solo hay que agregar a los favoritos de un mapa para tenerla disponible. Y apps como Waze, sobre todo, y Google Maps desde hace poco, han permitido que día a día podamos conducir de forma segura.

Otra de las opciones con las que cuentan estos GPS es la de situar en el mapa las patrullas de agentes de tráfico (Guardia Civil en nuestro caso) que están apostadas en las carreteras, lo que para algunos colectivos policiales en EE.UU. no es una información relevante y puede ayudar a que "aumenten los delitos contra la ley".

Piden que se retire esa información

Obviamente no existe un fichero donde aparezca esa información y se obtiene, en el caso de Waze que es la más veterana, del trabajo colaborativo de todos los conductores que usan la app, de tal forma que cuando pasamos por un punto concreto de la autopista, es posible señalar rápidamente pulsando un simple botón, que ahí hay un coche de agentes de la autoridad.

Información de radares en Waze.
Información de radares en Waze.

Es precisamente ese botón el que desde colectivos policiales se está poniendo en duda, pidiendo a las plataformas de navegación que lo quiten. En el caso de la Asociación Nacional de Sheriffs (NSA), afirman que se trata de una "una herramienta para facilitar los ataques de emboscada contra las fuerzas del orden y amenazar la seguridad de la comunidad [...] La NSA apoya la aplicación Google Waze, pero se opone enfáticamente a la función de localización de la policía dentro de la aplicación". Es más, apuntan que "Nos preocupa que los terroristas, los grupos del crimen organizado y las pandillas consideren que esta es una herramienta valiosa para promover sus actividades ilegales".

Es evidente que colisionan varios intereses importantes y no hay una solución sencilla, básicamente porque Google, dueña de la plataforma de Mapas y de Waze, esgrime que estas herramientas se incluyen en sus aplicaciones para permitir "las contribuciones en tiempo real de la comunidad para que pueda mantenerse aún más informada cuando está detrás del volante".

Parece que no habrá demasiado acuerdo al respecto y veremos cómo termina porque, aunque parezca una polémica alejada de nuestro entorno, al final estas cuestiones pueden acabar afectando al funcionamiento de Google Maps o Waze en nuestro país. ¿Qué impide a Google quitar ese botón de sus aplicaciones si es obligada a hacerlo en EE.UU.? ¿Podría extenderse a la información de los radares?

Más información

Archivado En

_
_