_
_
_
_
_

El mejor queso del mundo es azul y americano

Los World Cheese Awards reconocen el trabajo de la quesería Rogue Creamery, de Oregón

Es uno de los certámenes más esperados del año, los World Cheese Awards, y la noche del pasado viernes se falló en Bérgamo (Italia). El ganador de la edición de 2019, en la que 250 jueces examinaron 3804 quesos de 42 países, es un queso azul, River Blue, orgánico, elaborado con leche de vaca y curado en cuevas al estilo francés. Lo elabora la quesería Rogue Creamery. Esta es su historia.

El valle de Rogue River, al sur de Oregón, era una región con un paisaje bien diferente al de ahora cuando Tom Vella llegó procedente de Sonoma en California. Pequeñas granjas salpicaban el paisaje, así como extensos huertos frutales. El empleo estacional en la industria maderera y en los aserraderos empleaba a mucha gente en precario., ya que durante el invierno no había trabajo para mantener a las familias.

Durante la década de los años 30, Vella abrió una pequeña lechería en la zona, que prometía crear empleos durante todo el año. El negocio, poco a poco, comenzó a crecer y a generar puestos de trabajo. Rogue Creamery contribuyó a promocionar el queso cheddar durante la Segunda Guerra Mundial al enviar más de 450.000 kilos a las tropas repartidas por varios países.

Rogue Creamery comenzó con el requesón, pero más tarde decidió adentrarse en el mundo de los quesos azules. Así fue como Vella y su esposa, Zolita, viajaron a Roquefort, en Francia, con el fin de conocer los secretos del queso azul más famoso del mundo. Recorrieron las queserías y las cuevas Fe piedra caliza de Cambalau, y reprodujo ese ambiente de elaboración en Estados Unidos, diseñando dos espacios en forma de quonset, uno sobre el otro, con espacio entre ellos para el aislamiento, con el fin de crear una atmósfera de cueva. Desde 1954 elaboran queso azul, y forman parte de la historia al ser el primer queso azul producido en cuevas al oeste del río Missouri. Tom Vella murió en 1998, a la edad de 100 años. Continuaron con el negocio su esposa y sus cuatro hijos. A lo largo de su trayectoria han cosechado numerosos reconocimientos. Este fin de semana han conseguido el Oscar de los quesos.

La próxima edición de los World Cheese Awards, la de 2020, se celebrará en Oviedo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Paz Álvarez
Periodista especializada en gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un programa de desarrollo directivo por el IESE. En 1993 comenzó a escribir en la sección de Madrid y, en 1997, se incorporó al diario CincoDías, donde creó la sección de Directivos y ha sido jefa de la sección de Fortuna hasta 2022.

Archivado En

_
_