Los inversores dudan de la tregua comercial: el Ibex corrige un 0,3%

ArcelorMittal y BBVA lideran las caídas con descensos del 2,5% y el 1,7%

ibex 35
Conexión de una televisión en el parqué de la Bolsa de Nueva YOrk. AFP

La euforia vivida el viernes da paso a la corrección. El Ibex 35, que en la pasada sesión sumó un 1,86%, corrige un 0,29%. Después de la alegría que supuso para los inversores la tregua comercial alcanzada entre EE UU y China la semana pasada, hoy la cautela vuelve a imperar en Europa. Inversores y firmas de análisis consideran positivo el acercamiento entre ambos países, pero dudan de su efectividad. El alcance del acuerdo es muy limitado y aunque permite que mañana no se incrementen las tarifas anuncias por EE UU a 250.000 millones de dólares de importaciones chinas, no revierte los aranceles ya impuestos. Los inversores miran con escepticismo el pacto.

"El problema es que ya hemos estado en esta situación antes", afirma Keith Wade, economista jefe de Schroders, que considera que “esta tregua no será más duradera que la anterior, por lo que las recientes negociaciones ofrecen poco consuelo a los inversores”. No obstante, “el anuncio de un acuerdo comercial de primera fase entre EE UU y China debe ser visto como algo positivo, aunque solo tendrá un efecto limitado sobre el crecimiento mundial”, sostiene. 

Juan José Fernández Figares, director de Link Securities, explica que "lo mejor es el hecho de que ambos Gobiernos se han dado cuenta de que no podían seguir “estirando la cuerda” mucho más, ya que el conflicto estaba comenzando a pasar factura a sus economías, lo que políticamente no les interesaba". "Al menos durante unas semanas, este tema queda “aparcado”, aunque estamos seguros de que se volverá a hablar de él y de las siguientes fases del acuerdo. Los inversores, aunque en el corto plazo pueden “respirar tranquilos”, en el fondo saben que este tema va para largo", subraya.

Donald Trump ha asegurado que el acuerdo es la primera fase de una negociación a mayor escala. Sorteado el primer obstáculo, los inversores esperan ahora algo más que buenas palabras para devolver la confianza al mercado y más después de la publicación de los datos de comercio exterior chino. Los datos han sido peores de lo esperado con una caída del 3,2% de las exportaciones en septiembre y del 8,5% para las importaciones. Para añadir más presión, China ha señalado que quiere seguir negociando antes de firmar cualquier acuerdo.

Principales cotizaciones

IBEX 35 9.259,20 0,01%
EUROSTOXX 50 3.696,56 -0,23%
DOW JONES 27.934,02 -0,36%
USD x EUR 0,9035 0,111%
Petroleo Brent 60,700 -0,345%

De regreso a la Bolsa española, Cellnex volvió a ser la cotizada que más subió. La compañía, que vio cómo los derechos de la ampliación de capital se disparaban un 16%, sigue inmersa en el rally desatado tras el anuncio de compra de la empresa británica Arqiva. Acciona y Colonial le siguieron de cerca con ascensos del 1,37% y el 1,23%, respectivamente. En el lado opuesto se situaron ArcelorMittal (-2,52%), BBVA (-1,73%) e IAG (-1,33%). Los bancos, que el viernes se vieron arrastrados por los ascensos de la banca británica, cerraron en negativo. Bankia cayó un 1,13%; Santander, un 0,99%; Bankinter, un 0,83% y CaixaBank, un 0,59%. Solo Sabadell escapó a los descensos con un alza del 0,75%.

El comportamiento de la Bolsa española se situó en línea con el registrado por los principales índices europeos. El Mib italiano cedió un 0,3%; el Dax alemán, un 0,2%: el Cac francés, un 0,4% y el FTSE británico, un 0,46%.

Junto a la guerra comercial, el otro asunto que despierta recelos entre los inversores es el Brexit. En una semana en la que los jefes de Gobierno de la UE deberán validar el acuerdo para evitar una salida a las bravas de Reino Unido, Bruselas continúa negociando con Londres un pacto. Aunque parece que existe un mayor entendimiento entre la Comisión Europea y el Ejecutivo de Boris Jonhson, Bruselas ha señalado este lunes que queda "mucho trabajo por hacer", pero calificó de "constructiva" la discusión. La libra enfría los ascensos de la recta final de la semana pasada y cede un 0,75%, hasta los 1,255 dólares.

Normas