El Ibex sube un 3,48% y firma su mejor semana desde enero de 2018

Las esperanzas puestas en las negociaciones entre EE UU y China y la posibilidad de un acuerdo en el Brexit acelera las ganancias

ibex 35
La Bolsa española EFE

Brexit y guerra comercial, dos de las principales amenazas para el mercado, se convirtieron el viernes en la gasolina de las subidas para las Bolsas. El optimismo mostrado por el presidente de EE UU, Donald Trump, en las horas previas al encuentro que mantendrá con el vicepresidente chino, Liu He, y la buena sintonía que llega de las negociaciones entre Londres y Bruselas para evitar un Brexit sin acuerdo, despiertan la alegría en el mercado. El Ibex sube un 1,85% este viernes, ganancias que en la semana alcanzan el 3,48%, la mejor semana desde enero de 2018. Además de los dos grandes conflictos geopolíticos del momento, los inversores recibieron con los brazos abiertos el anuncio de la Reserva Federal adelantando que comenzará a comprar letras del Tesoro por importe de 60.000 millones al mes.

Los ascensos de la jornada estuvieron liderados por las cotizadas con mayor exposición a Reino Unido. IAG repuntó un 10,68%, su mayor subida desde la fusión de Brithis Airways e Iberia. Estas alzas no solo se deben al Brexit sino que estuvieron sostenidas también por un posible pacto de la dirección con los pilotos en huelga de British. A la aerolínea le acompañó Indra (7,05%), que en dos sesiones se anotó un 17,3%. Sabadell ocupó el tercer puesto con un alza del 6,13%.

IBEX 35 9.258,00 -0,04%
EUR x USD 1,1074 0,217%
Petroleo Brent 62,240 -1,675%

Otras firmas con exposición al mercado británico como Santander y Telefónica repuntaron un 4,29% y un 2,15%, respectivamente. Junto a estas cotizadas también destacaron el resto de entidades –CaixaBank sumó un 5,36%; BBVA, un 4,15%; Bankinter, un 3,51%, y Bankia, un 3,43%– y acereras como ArcelorMittal (5,84%) y Acerinox (3,32%). En el lado de los descensos solo cinco cotizadas se tiñeron de rojo con MásMóvil (1,44%) y Mediaset (-0,91%) como los valores más castigados. La cadena de comunicación tuvo que hacer frente el viernes a la suspensión de la fusión con Mediaset Italia. Por su parte, Cellnex, que el viernes comenzó la ampliación de capital destinada a financiar la compra de la división de telecomunicaciones de Arqiva, concluyó la jornada en tablas (0,05%).

Los ascensos en Bolsa no se limitaron al selectivo español, sino que se extendieron al resto de Europa. El Mib italiano avanzó un 1,88%; el Dax alemán, un 2,86% y el Cac francés, un 1,73%. En una jornada en la que la libra repuntó un 1,85%, hasta los 1,267 dólares, el FTSE británico subió un 0,84%. El optimismo que empezó a extenderse por el mercado en lo referente al Brexit llevó al departamento de análisis de Morgan Stanley a conceder una probabilidad de lograr una salida pactada del 55%, frente al 35% que mantenía hasta entonces.

Al cierre de los mercados europeos la reunión entre los dirigentes de EE UU y China no se había producido, pero los mensajes lanzados por Trump en los que afirmó que las conversaciones iban muy bien sirvieron de aliciente. Los tres índices de referencia de Wall Street sumaban un 1,5% a media sesión.

Los rumores apuntan a un tregua comercial entre ambos países. China se comprometería a comprar más productos agrícolas así como a aceptar medidas de propiedad intelectual, servicios financieros y un compromiso de no devaluar su moneda si EE UU pospone el incremento de las tarifas previstas para octubre y diciembre y da mayor flexibilidad al gigante asiático Huawei.

En deuda uno de los mercados que más movimientos experimentó fue el portugués. La victoria de Antonio Costa en las elecciones del pasado domingo es interpretada por el mercado como una continuidad de las políticas económicas. Este entusiasmo permite al bono luso a diez años (0,19%) a situarse por debajo del español, algo que no sucedía desde 2009. La prima de riesgo del país vecino cae a los 64 puntos frente a los 68 de España.

El punto negro de la jornada fue la tensión en el Mar Rojo que provocó un repunte del crudo del 1,8%.

Normas