_
_
_
_
_

El desarrollo renovable aportaría más de 6.000 millones anuales al PIB

Kpmg cuantifica 150.000 empleos nuevos por ejercicio, 30.000 de ellos en eólica

La energía eólica aporta el 45% de la generación renovable.
La energía eólica aporta el 45% de la generación renovable.

del

Un estudio de Kpmg encargado por Siemens Gamesa calcula que el desarrollo de la industria renovable en España aportaría cada año 6.000 millones adicionales al PIB y durante el periodo 2021 a 2030. El efecto laboral de esta apuesta supondría la generación 150.000 nuevos empleos por ejercicio, entre puestos directos e indirectos. De ellos, 30.000 procederían del sector eólico.

Esos datos están calculados en base a la consecución del compromiso público de que el 42 % del consumo de energía en España sea cubierto en 2030 por vías renovables.

Otra de las repercusiones económicas estaría relacionada con la reducción de la tarifa de la luz en el tramo mayorista, que supone el 35 % del precio total. El informe de Kpmg recuerda que la industria eólica supone el 45 % de la generación renovable, "por lo que su papel es clave en estos beneficios".

En el apartado medioambiental, la apuesta por las energías "limpias" evitaría en 2030 la emisión de 10,75 millones de toneladas de CO2 y ahorraría el consumo de 142 millones de metros cúbicos de agua. En paralelo, esos avances mejorarían la salud de las personas, lo que supondría un ahorro del 0,2 % del PIB en materia de costes sanitarios, al reducir la contaminación del aire.

El trabajo de Kpmg encargado por Siemens Gamesa especifica que las renovables, con ese escenario de 2030, evitarían más de 2.200 muertes prematuras.

Con estos avances, los ahorros en la factura energética para los hogares más desfavorecidos serían equivalentes al 3,9 % de sus ingresos anuales. Los más "ricos" también mejorarían sus economías domésticas, en este caso un 1,1 %.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_