El Ibex pierde los 9.200 puntos por el mal dato de actividad industrial en EE UU

Trump culpa a la Fed de la caída de la actividad y la califica como "patética"

ibex 35
En la imagen, la Bolsa de Madrid. EFE

El peor dato de actividad industrial de Estados Unidos en 10 años ha provocado las ventas en unos mercados temerosos de la desaceleración económica. El Ibex 35 ha quedado en los 9.165,9 puntos al cerrar con una caída del 0,85%, ligeramente menor a la experimentada por el resto de grandes índices de Europa. Wall Street, que inició la sesión en positivo con alzas que rondaban el 0,4%, se dio la vuelta bruscamente después de la publicación dato PMI de actividad manufacturera de Estados Unidos correspondiente al mes de septiembre.

El Índice de Gerentes de Compra (PMI) elaborado por Markit mide la fuerza de una actividad económica en función de un sistema que sitúa en los 50 puntos la barrera entre la contracción y la expansión de la misma. El dato de septiembre en EE UU apunta a un descenso de la actividad del sector manufacturero hasta los 47,8 puntos, cuando los expertos esperaban que se elevara hasta los 50 enteros desde los 49,1 que registró en agosto.

IBEX 35 9.380,20 -0,24%
EUR x USD 1,1126 -0,197%
Petroleo Brent 59,590 1,069%

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha cargado una vez más contra la Fed y la ha calificado de "patética". Trump opina que Powell es el culpable del mal dato de hoy al considerar que los actuales niveles de tipos de interés están provocado la fortaleza del dólar frente a otras divisas y con ello, perjudicando a la industria norteamericana.

En Europa, las cifras de la industria tampoco han sido buenas. La actividad manufacturera de la zona euro vivió el pasado septiembre su peor mes desde 2012 al caer hasta 45,7 puntos, una décima por encima de lo que se esperaba. La debacle fue provocada principalmente por la pronunciada contracción que experimentó la industria en Alemania, lugar en el que el índice PMI para la industria se situó en los 41,7 puntos en septiembre frente a las estimaciones de 41,4 enteros. Pese a que la cifra superó las expectativas, la actividad industrial de la principal economía de Europa quedó en su peor nivel desde el año 2009.

Por otro lado, la OMC vertió otro jarro de agua fría al recortar a menos de la mitad su previsión de crecimiento del comercio para 2019. En concreto, el organismo ha recortado drásticamente, de un 2,6% adelantado en abril al 1,2%, sus perspectivas de crecimiento de los intercambios globales en 2019.

Ante el aumento del pesimismo, los inversores se fijaron una vez más en la renta fija. Los tipos de los bonos españoles, alemanes y estadounidenses llegaron hoy a subir siete puntos básicos en el mercado secundario al calor de una mala subasta de deuda en Japón. Al cierre de los mercados en el Viejo Continente, el bono español y el alemán a 10 años estaban planos en el 0,149% y el -0,565% mientras que la presión compradora restaba cuatro puntos básicos a la rentabilidad del bono estadounidense para ese mismo periodo, que quedaba en el 1,62%. 

Dentro del Ibex, el mejor valor de hoy ha sido MásMóvil que se ha disparado un 21,24%. La compañía ha alcanzado un acuerdo global de redes con Orange que incluye acceso a los nuevos servicios 5G y un aumento "significativo" de su huella de fibra óptica, según ha anunciado el grupo, que mejora así sus previsiones y espera alcanzar un resultado bruto de explotación (Ebitda) de entre 670 y 700 millones de euros en 2021 gracias a dicho acuerdo y al "excelente" momento comercial que atraviesa.

Mediaset y Enagas han completado la parte más alta del índice avanzando un 1,69% y el 1,18% respectivamente. IAG finalmente ha caído un 0,11% después de que BofAML haya emitido un informe sobre el sector de las aerolíneas y, concretamente, haya reiniciado cobertura de IAG con recomendación de comprar. En el lado de las pérdidas, Siemens Gamesa (-1,89%), Cie (-2%) y Ence (-4,93%) se han perfilado como los más bajistas de la jornada.

Como telón de fondo siguen las incertidumbres. Por un lado continúa las especulaciones sobre acercamientos o discrepancias entre China y EE UU, que mantienen los contactos para alcanzar un acuerdo comercial. Si en los últimos días se ha rumoreado con la posibilidad de que Donald Trump podría excluir de la negociación a las empresas chinas que cotizan en EE UU, las informaciones han sido rotundamente desmentidas (aunque han esperado unos días para hacerlo) por Peter Navarro, asesor de la Casa Blanca y calificadas de "noticia falsa".

Además China ha informado que el vice primer ministro Liu He viajará a Washington al frente del equipo negociador chino, si bien no ha concretado fecha. Desde la CNBC apuntan al 10 y 11 de octubre como los días en los que se celebrará la reunión. 

Pero las dificultades políticas de Donald Trump en EE UU pueden complicar los intentos de acercamiento entre ambas potencias. El diario New York Times ha informado de que el presidente de EE UU también presionó al Gobierno australiano para sortear la investigación del fiscal Mueller sobre la trama rusa en las elecciones. El euro sube hoy un 0,27% frente a la moneda estadounidense y se sitúa en 1,093 dólares.

En las materias primas, el petróleo ha recuperado hoy el precio que tenía antes del ataque a la refinería de Arabia Saudí. El barril de Brent sube en torno a un 0,7% y se cambia a 59,6 dólares. 

En el resto de datos macro, Eurostat ha publicado hoy las primeras lecturas de la inflación en la zona euro correspondientes al mes de septiembre. La tasa de inflación anual de la eurozona bajó una décima en septiembre hasta el 0,9%, muy lejos del 2,1% que marcó en el mismo mes de 2018. La inflación subyacente, que excluye de la ecuación los precios de los elementos más volátiles como por ejemplo los de la energía, creció en cambio una décima hasta alcanzar el 1,2%. En el caso de España, los precios crecieron un 0,2% en términos interanuales, dos décimas menos que en agosto. 

En Asia, los mercados chinos estarán una semana cerrados por celebrarse el 70 aniversario de la fundación de la República popular. 

Normas