Los fondos de bonos atrajeron 766 millones de euros en septiembre

Los productos de renta fija han atraído cerca 5.000 millones en 2019

Un agente bursátil en la Bolsa de Nueva York.
Un agente bursátil en la Bolsa de Nueva York.

Los inversores españoles se han subido al rally de los bonos, realizando fuertes aportaciones a fondos que invierten en renta fija. En el mes de septiembre entraron 766 millones de euros en productos que invierten en deuda soberana y corporativa, de acuerdo con datos provisionales facilitados por la consultora VDOS.

En lo que va de año, el precio de los bonos se ha revalorizado de forma generalizada. El mensaje lanzado por parte del Banco Central Europeo (BCE) de que extenderá todo el tiempo que sea necesario el programa de compra de activos ha hecho que aumente el valor de la deuda emitida por países y empresas. La subida de precios ha sido de entre el 5% y el 10%, en función del tipo de bono.

La tendencia de los inversores a llevar su dinero hacia fondos más conservadores se lleva produciendo desde comienzos de ejercicio. En lo que va de año, los fondos de renta fija han atraído cerca de 5.000 millones de euros, mientras que los de Bolsa han visto salir cerca de 4.500 millones de euros.

En cuanto a las cifras absolutas, el conjunto de los fondos españoles registraron unas entradas netas de 119 millones de euros, en un año sin tendencia clara. En marzo, mayo, julio y septiembre hubo suscripciones netas de fondos, mientras que en el resto de meses se produjeron reembolsos netos.

Otra de las categorías que ha registrado más salidas de dinero ha sido el de los fondos garantizados, con unos reembolsos netos de 490 millones de euros en septiembre. En muchos casos, estas salidas se están produciendo porque los vehículos han alcanzado ya la rentabilidad máxima que habían prometido a los partícipes, y las gestoras están recomendando a sus clientes que saquen el dinero y lo metan en fondos de renta fija o fondos mixtos.

El patrimonio total acumulado en fondos de inversión en España asciende a 273.387 millones de euros. La cifra ha subido en algo más de 1.500 millones de euros durante el mes de septiembre, pero fundamentalmente por la revalorización de las carteras previas de los fondos.

Las tres gestoras que más recursos han captado el mes pasado han sido Bankia, CaixaBank y BBVA. La primera tuvo suscripciones netas por un importe de 142 millones de euros, la segunda por 117 millones y la tercera por 84 millones. De esta forma, se refuerza el poder de las grandes gestoras bancarias, que controlan cerca del 80% del negocio de la distribución de fondos.

Para los próximos meses, los expertos esperan que se mantenga la tendencia hacia fondos conservadores. El precio de los activos bursátiles ha subido con fuerza durante este año y la mayoría de los asesores muestra su cautela a la hora de destinar más recursos a la renta variable. En muchos casos recomiendan llevar el dinero a los fondos monetarios, la categoría más conservadora de fondos, a pesar de que son productos que tienen rendimientos negativos.

Normas