_
_
_
_
_
Transporte de viajeros

BofAML apuesta por IAG y cree que ha sido muy castigada por el Brexit

Ryanair y Air France KLM también cuentan con consejo de compra por parte del banco de inversión

Un avión de British Airways (IAG).
Un avión de British Airways (IAG).Reuters
Virginia Gómez Jiménez

Una semana después de que la quiebra del gigante británico Thomas Cook hiciera temblar los cimientos del sector turístico, Bank of America Merrill Lynch (BofAML) ha emitido un informe sobre las aerolíneas europeas reiniciando así la cobertura del sector. Concretamente, vuelve a tener bajo su lupa a IAG para que el que fija una recomendación de compra con un precio objetivo de 660 peniques. Además, añade esta compañía a su lista de valores europeos.

En el informe, BofAML destaca que las acciones de IAG han sido muy castigadas por el tema del Brexit y "los vientos en contra" y recuerda que los títulos de IAG caen un 18% en lo que va de año, marcando una valoración mínima histórica. Este respaldo del banco de inversión llega en un momento delicado para la compañía que agrupa a las aerolíneas British Airways, Iberia, Aer Lingus y Vueling ya que la semana pasado revisó a la baja sus previsiones de beneficios. 

El respaldo de BofAML también es para otras compañías del sector como Ryanair y Air France KLM para las que también tiene una recomendación de compra. Son varias las razones que llevan al banco de inversión a apostar por este sector en Europa. En primer lugar, los analistas de BofAML destacan que el crecimiento de la oferta en Europa se ha acelerado este año (una mejora del 6,5% interanual frente al 5,6% interanual en el primer trimestre de 2018), frente a la oferta mundial, que se ha desacelerado.

En segundo lugar, desde BofAML apuestan porque la consolidación del sector continúe, ya que el mercado europeo sigue "muy fragmentado, a diferencia de su homólogo estadounidense". "En nuestra opinión la consolidación se hará más a través de las quiebras de aerolíneas, como la reciente Aigle Azur y Thomas Cook, en lugar de a través de fusiones y adquisiciones, como ha sido el caso de los últimos años. Esto podría ser positivo para los márgenes de los grandes jugadores", añade la firma.

MÁS INFORMACIÓN
Cómo invertir en el sector turístico tras la quiebra de Thomas Cook
Las aerolíneas moderan su oferta para el invierno del Brexit y el vacío de Thomas Cook
IAG recorta en 215 millones sus previsiones por huelgas y guerra de precios

 En tercer lugar, los expertos de BofAML consideran que el Brexit no supone un riesgo para los derechos de tráfico aéreo. "EasyJet, IAG, Ryanair y Wizz Air tienen los mayores ingresos exposición al Reino Unido. Sin embargo, también han anunciado medidas para restringir la propiedad a nacionales de terceros países. Con esto pretenden garantizar que conservan sus licencias de explotación de la UE después de Brexit", explica el informe. 

En cuarto lugar, BofAML creen que el precio del combustible no será un lastre para las aerolíneas aunque añaden que un posible repunte de los precios del petróleo relacionado con la situación geopolítica es un riesgo para las estimaciones para 2020 de BofAML.

Por último, los expertos destacan que los riesgos ya están en precio. "Aunque el empeoramiento de las perspectivas macroeconómicas a nivel mundial y europeo juega en contra de la demanda y los rendimientos del transporte aéreo, creemos que los riesgos ya se reflejan en las acciones de la mayoría de las acciones de las aerolíneas".

Las otras favoritas

Por su parte, reinicia cobertura de Air France-KLM con consejo de compra y un precio objetivo de 12 euros por acción, lo que supone un potencial de revalorización del 24% respecto a los precios actuales de cotización. BofAML espera  que la aerolínea registre ganancias de cuota de mercado y que la mejora de sus márgenes y la "solidez del balance hagan posible que consideren el pago de dividendos".

Ryanair es otra de las apuestas de BofAML, para la que también recomienda comprar y precio objetivo de 13,50 euros. El broker destaca de Ryanair su un modelo de bajo coste y un "balance general robusto, lo que se traduce en una mejora de sus márgenes".

Para Easyjet, BofAML tiene una recomendación de neutral y precio objetivo de 1.200 peniques porque es el "más dependiente de Reino Unido de donde proceden el 44% de sus ventas". En cuanto a Lufthansa,  lo tiene con infraponderar, y precio objetivo 12,20 euros ya que, a su juicio, "la intensa competencia nacional en Alemania/Austria pondrá presión sobre las tarifas; además, los pasivos por pensiones son elevados", añade el informe.

Por último, Norwegian Air tiene un consejo de infraponderar y precio objetivo de 27 coronas, una valoración un 24% por debajo del actual de cotización de la aerolínea de bajo coste noruega. BofAML explica que "el enfoque de la compañía es ahora la rentabilidad más que el crecimiento, y mientras que la rentabilidad mejora, puede no ser suficiente para resolver los problemas de liquidez de la empresa".

Pese a las caídas generalizadas de la Bolsa hoy, Ryanair, Air France y EasyJet han terminado subiendo un 2,32%, el 2,23% y un 1,43% respectivamente. En el Ibex, IAG ha caído un 0,11%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Archivado En

_
_