_
_
_
_
_

MásMóvil se dispara en Bolsa tras el pacto para usar la red 5G de Orange y elevar previsiones

La empresa espera ahorrar 40 millones mediante el acuerdo con su competidora, con quien también amplía el pacto en fibra

Meinrad Spenger, consejero delegado de MásMóvil.
Meinrad Spenger, consejero delegado de MásMóvil.Pablo Monge
Santiago Millán Alonso

MásMóvil ha elevado las previsiones de resultados para 2019, 2020 y 2021 tras firmar un nuevo acuerdo con Orange que limitará sus necesidades de inversión. El pacto permitirá a la teleco independiente cubrir sus necesidades para el despliegue del 5G. Además, las dos empresas han profundizado la alianza que ya mantenían compartiendo accesos de fibra óptica. Entre ambas medidas, MásMóvil calcula ahorros de 40 millones de euros.

Tras el anuncio, las acciones de la teleco se han disparado en Bolsa un 21,24% y ha superado la cota de los 22 euros, hasta los 22,6 euros. La capitalización bursátil se ha situado por encima de los 2.900 millones de euros

En términos financieros, MásMóvil ha elevado previsiones de Ebitda desde los 450 hasta los 465 millones de euros para 2019, con un aumento de 15 millones, y de 530-550 millones hasta 570-600 en 2020, un alza de entre 40 y 50 millones. Para 2021, la teleco prevé 100 millones adicionales de Ebitda, hasta los 670-700 millones de euros. La operadora destaca que esta mejora es consecuencia del buen momento comercial por el que atraviesa en la actualidad. Al cierre del primer semestre contaba con más de 8,3 millones de clientes.

En este escenario, la compañía prevé acelerar la reducción de su apalancamiento. En un hecho relevante remitido a la CNMV, MásMóvil explica que espera pasar de una deuda de 3,7 veces el resultado bruto de explotación (Ebitda) al cierre de este trimestre, a unas tres veces el Ebitda en 2020 y a menos de 2,4 veces en 2021.

Con todo ello, la compañía se ha puesto como objetivo alcanzar en 2021 un flujo de caja libre de dos euros por acción en 2021, y un flujo de caja libre operativo ese año de 415 millones de euros.

Para este año, la operadora ha elevado la estimación de capex en 97 millones de euros, hasta alcanzar los 457 millones, “debido fundamentalmente al aumento en el crecimiento en clientes y al desarrollo de la red de FTTH”. La empresa prevé, no obstante, una reducción significativa de la inversión en 2020 y 2021.

Con respecto al citado acuerdo con Orange, MásMóvil ha asegurado que limitará sus necesidades de inversión, además de cubrir sus necesidades para el despliegue del 5G. "El acuerdo resuelve en una sola transacción las necesidades futuras de 5G en todo el país y con la suficiente flexibilidad como para acomodar todo el crecimiento futuro de MásMóvil", ha dicho el consejero delegado de la empresa, Meinrad Spenger, quien ha añadido que “cualquier riesgo o incertidumbre relativa a la inversión en 5G queda eliminado".

En un comunicado, la teleco explica que el acuerdo sobre el despliegue de la tecnología 5G permitirá a MásMóvil disponer de los 4.500 emplazamientos que prevé Orange en 40 ciudades, que cubren el 35% de la población española, sin necesidad de inversiones adicionales para el grupo que dirige Spenger.

El coste operativo del acuerdo alcanzará los 10 millones en 2023. La empresa también ha mejorado su acuerdo de itinerancia nacional con Orange, que da acceso a los usuarios de MásMóvil a la red, que entrará en vigor en 2020 con plazo hasta, al menos, 2028 y que la operadora puede extender por otros cinco años, hasta 2033. Según la compañía, en el móvil hay un cambio significativo: el actual modelo basado en consumo pasará en el futuro a ser un modelo basado en capacidad de red.

En relación al acuerdo sobre fibra óptica, este se ha ampliado en otros 5,2 millones de usuarios a los que da servicio Orange, dentro de un modelo de compartir gastos. Ello implica una inversión adicional de 180 millones de euros para acceder a estos 5,2 millones de usuarios, que llevarán a 14,2 millones los puntos de acceso de fibra de MásMóvil en 2020 entre red propia y acuerdos de compartición de redes. Esta es probablemente la mayor cobertura de red con la que cuenta un cuarto operador en Europa.

MásMóvil señala que la inversión adicional en fibra se registra como tal en 2019, pero los pagos se harán a lo largo de los siguientes cuatro años entre 2020 y 2023 a través de un acuerdo de financiación.

El resultado de estos dos acuerdos son 40 millones de ahorros de costes e inversiones. La empresa calcula 30 millones en 2020 y 40 millones de ahí en adelante. 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_