Thomas Cook generaba 2.500 millones en España, según sus cuentas

El mercado español había ido perdiendo peso en favor de Grecia, Turquía y Túnez

thomas cook en españa
Aviones de Thomas Cook en el aeropuerto de Mánchester, el 23 de septiembre de 2019, tras declararse la compañía en quiebra.

El mercado español estaba de capa caída en el negocio del gigante turístico Thomas Cook. Había ido perdiendo peso en favor de otros destinos como Túnez, Turquía y Grecia. Pese a ello, España seguía siendo el primer destino del grupo que se declaró en quiebra la madrugada de este lunes. Thomas Cook trajo a España 3,6 millones de turistas el año pasado a través de sus diferentes aerolíneas y el mercado español representaba unos ingresos de unos 2.500 millones de euros anuales, según sus cuentas. Su quiebra, por tanto, es una grave amenaza para el sector turístico, especialmente en Baleares y en Canarias.

Thomas Cook tiene dos formas de desglosar la evolución de los ingresos que genera. Por un lado, por mercados de origen y por otro, de destino. La compañía no da excesivos datos sobre cuánto genera cada uno de esos mercados. Según su último informe de vacaciones, España se mantenía como el primer mercado, seguido por Turquía, Grecia, Estados Unidos y Chipre, aunque el mayor ascenso es de Túnez, su séptimo mercado, donde los paquetes se habían duplicado y las reservas aéreas cuadruplicado en un año.

Pero los informes de resultados del grupo arrojan algo más de luz sobre la cuantía de sus ingresos por mercados. Los más pujantes en 2018 fueron Turquía, Túnez y Egipto, con un crecimiento conjunto de 545 millones de libras (616 millones de euros al cambio actual), que supuso un ascenso del 44% en términos relativos. De ahí se deduce que los ingresos asociados a esos mercados son de unos1.800 millones de libras (algo más de 2.000 millones de euros).

Retroceso en España

En España, en cambio hubo un retroceso de un 3% que la compañía cifra en 70 millones de libras. Eso implica que los ingresos generados en España se quedaron en unos 2.260 millones de libras (2.557 millones de euros, aproximadamente). Eso supone en torno al 24% de los ingresos generados por todo el grupo en el ejercicio cerrado el 30 de septiembre de 2018. En esa cifra se incluyen tanto los ingresos como touroperador como los derivados de las aerolíneas, aunque según recoge Thomas Cook en sus cuentas, la inmensa mayoría de los clientes del touroperador lo son a su vez de ls aerolíneas del grupo.

Pero, además, la posición de España en el conjunto del negocio del grupo se había seguido deteriorando en el ejercicio en curso, según su informe semestral de resultados. En solo seis meses, los ingresos generados en España habían descendido 108 millones de libras (unos 122 millones de euros), un retroceso del orden del 5%.

Normas
Entra en El País para participar