_
_
_
_
_

Airbnb supera por primera vez los siete millones de anuncios

Suma tantas camas como los ochos mayores grupos hoteleros juntos

Nathan Blecharczyk, cofundador de Airbnb.
Nathan Blecharczyk, cofundador de Airbnb.

Airbnb sigue batiendo records. La compañía ha anunciado esta mañana que ha superado por primera vez en su historia los siete millones de anuncios, lo que consolida su liderazgo como la plataforma con más alojamientos en el mundo, por delante de Booking (5,7 millones) y Vrbo (2 millones). “Ya hay más de siete millones de anuncios en 100.000 ciudades, una cifra superior a la suma de las habitaciones de las ocho mayores cadenas hoteleras. En 2019 ya había 1.000 ciudades en el mundo con más de 1.000 anuncios de Airbnb, cuando en 2011 solo hubo doce”, remarcaba el comunicado. Una clasificación que cambia si se incluyen las habitaciones de hotel. En este ultimo caso, el número de alojamientos de Booking se dispara hasta los 29 millones. Una brecha que va a tratar de aminorar con la compra el pasado mes de marzo de la plataforma HotelTonight, un servicio de reservas de hoteles ligado a ofertas de última hora. 

Desde la compañía recalcan que el crecimiento de la comunidad ha disparado el negocio. “En el segundo trimestre de 2019, Airbnb ha ingresado más de 1.000 millones de dólares (900 millones de euros) en el mundo. “Ese trimestre representa el segundo de la historia en el que la cifra de negocio de la compañía ha superado esa cifra”, remarcó. Airbnb ilustra esa tendencia con cifras: seis huéspedes entran en un domicilio anunciado en la plataforma cada segundo y esas estancias están repartidas a lo largo del mundo. “No hay ninguna ciudad en el mundo que aglutine más del 1% de las llegadas o anuncios de la compañía”.

La compañía no aporta datos de facturación y de beneficio, si bien confirmó recientemente que obtuvo resultado bruto de explotación (Ebitda) positivo tanto en 2017 como en 2018. Airbnb es uno de los gigantes tecnológicos que tiene prevista su salida a bolsa este año.

Más información
Hacienda acorrala a Booking y le obliga a identificar a sus clientes
Tolo Gomila: “Los hoteleros serán los mayores inversores en pisos turísticos”

Si las cifras globales marcan un nuevo hito dentro de la compañía, una situación similar se ha producido en el caso de España. Airbnb ya anunció a principios de agosto un verano récord y las previsiones se han cumplido, ya que el turismo nacional representó uno de cada tres huéspedes de los 4,2 millones de viajeros recibidos en España durante ese período. “La proporción de viajeros españoles que usa la plataforma Airbnb durante el verano para viajar dentro de España es dos veces superior a la de los viajeros que llegan de Francia, tres veces mayor a los que llegan del Reino Unido o de EEUU y siete veces mayor que la de Italianos o alemanes”. La plataforma también destaca el tirón del turismo de proximidad, que lleva a la gente a viajar a la comunidad autónoma donde reside, con un crecimiento del 20% en los meses de verano. Un fenómeno especialmente apreciable en Canarias, donde el 43% de los viajeros en alojamientos de Airbnb procede de esa misma autonomía, seguido por Andalucía, con un 40%; Galicia, con un 25%; Comunidad Valenciana, con un 22%, y Cataluña, con un 20%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_