_
_
_
_
_

Hacienda acorrala a Booking y le obliga a identificar a sus clientes

La plataforma urge a sus caseros a trasladarle datos antes del 24 de julio o dará de baja los anuncios

Una usuaria consulta un casa de alquiler en  la página web de Booking.
Una usuaria consulta un casa de alquiler en la página web de Booking. Pablo Monge

Hacienda ha cerrado el círculo para acotar el fraude fiscal en el alquiler de pisos para turistas. Las plataformas que ejercen de intermediarios entre propietarios e inquilinos en España (la más importante es Airbnb, con una base de 140.000 propietarios) están obligadas desde el pasado 31 de enero a presentar los datos correspondientes a los pisos que alquila en su plataforma: la identidad del titular de la vivienda, los datos censales del inmueble (dirección completa y referencia catastral), el número de días de alquiler, el importe percibido en la transacción y la fecha de inicio de la cesión. En esa fecha presentaron los datos correspondientes al ejercicio 2018 y posteriormente tendrían que actualizar los datos trimestralmente.

Sin embargo, hay una plataforma que no ha cumplido con los requisitos establecidos por el modelo 179 de la Agencia Tributaria y que está recopilando esa información a marchas forzadas. Se trata de Booking, que cuenta en España con más de 410.000 unidades de alojamientos alternativos listados en España, muy cerca de Airbnb, el mayor intermediador de pisos para turistas en España, con una base cercana al medio millón de anuncios. Según ha podido constatar este periódico, Booking está enviando a lo largo de este mes un requerimiento a todos sus clientes, en los que les comunica la obligación de ceder los datos a Hacienda y les insta a rellenar el formulario incluido en el citado modelo 179. El plazo límite que les impone a los propietarios es el 24 de julio y les advierte que si lo hacen fuera de plazo podrían ver cómo su inmueble es dado de baja.

Más información
España se afianza como el tercer país del mundo donde Airbnb genera más actividad
Airbnb crea una herramienta para ceder los datos de sus caseros a Hacienda
Madrid prohibirá el 95% de los pisos turísticos en el centro de la ciudad

Fuentes de Booking, sin embargo, limitan estos correos a algunos propietarios que todavía no habían actualizado sus datos y lo circunscribe a la información que deben facilitar las plataformas con carácter trimestral.

No obstante, ese procedimiento ya se tuvo que realizar antes del 31 de enero de 2019. Hasta esa fecha, las plataformas hicieron el trabajo de ponerse en contacto con sus anunciantes y urgirles a transmitir todos los datos que Hacienda les solicitaba en el modelo 179 (titular de la vienda, referencia catastral, número de días de alquiler o importe de la transacción, entre otros). En abril presentaron los datos del primer trimestre y en julio tendrán que hacer lo mismo con los del segundo semestre. Sin embargo, la cesión de datos trimestral se produce exclusivamente entre la plataforma y Hacienda, ya que desde el 31 de enero, cualquier persona que alquile su casa a través de plataformas como Airbnb o Booking está obligado a aportar esos datos cuando se registra.

La sanción por incumplir la ley podría alcanzar los 600.000 euros

La premura de Booking está condicionada por las elevadas sanciones que recoge la ley en caso de incumplimiento. La más leve recoge una multa de 20 euros por cada dato no facilitado, con un máximo de 20.000 euros. La sanción más grave (no se presentan los datos y Hacienda manda un requerimiento, tal y como ha sucedido en el caso de Booking) contempla una multa que podría alcanzar los 600.000 euros.

La información compartida por las plataformas le ha servido a Hacienda para acelerar en su lucha contra los propietarios que alquilan sus viviendas y no declaran sus ingresos al fisco. En la campaña de la renta de 2017 se enviaron 258.000 avisos, recordando a los propietarios que debían tributar por los ingresos, y en la correspondiente a 2018 se ha llegado a 700.000, triplicando el número de requerimientos. El director del Departamento de Gestión Tributaria, Gonzalo García de Castro, atribuyó ese aumento de las peticiones al boom que ha experimentado el mercado del alquiler en los últimos años, pero también a la entrada en vigor del modelo 179.

La Agencia Tributaria ha triplicado los mensajes a caseros para que tributen los alquileres

Consciente de los riesgos que implicaba no estar al corriente de las obligaciones legales, Airbnb cerró un acuerdo en 2018 con la Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf) para ayudar a los anfitriones a resolver sus dudas sobre cómo declarar los ingresos obtenidos a través de la plataforma. A ese acuerdo, que ha sido renovado este año, se une el hecho de que envía un recordatorio a los anfitriones para informarles de su obligación de declarar los ingresos obtenidos compartiendo su vivienda, que va acompañado con un resumen de los ingresos generados en el ejercicio.

Fuera de la obligación de ceder datos han quedado competidores directores de Airbnb, como Home Away o Rentalia, cuyo modelo de negocio es a través de anuncios de particulares. Una reciente consulta vinculante a la Dirección General de Tributos concluía que únicamente las plataformas colaborativas que presten el referido servicio de intermediación están obligadas a presentar el modelo 179, mientras que aquellas que realizan una mera labor de alojamiento digital de anuncios de viviendas para usos turísticos no estarán obligadas.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_